02/04/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Se recuerda el intento de recuperación de las islas en 1982.
Por qué el 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El 2 de abril de 1982, soldados enviados por la dictadura que en ese momento gobernaba la Argentina, desembarcaron en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.

Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un mayoritario sector de la sociedad, la dictadura intentaba terminar con más de 100 años de colonialismo inglés en esta parte del mundo.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre del 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Otras recordaciones del 2 de abril

Es también el Día Internacional del Libro Infantil, en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, de Concienciación sobre el Autismo y en Perú del Abogado.

Los católicos recuerdan los santos Francisco de Paula, Affiano o Anfiano, Teodora de Tiro,Abundio de Como, Víctor de Capua, Nicecio de Lyon, Eustasio de Luxeuil, John Payne,Domingo Tuoc y los beatos Isabel Vendramini, Francisco Coll, Guillermo Apor, Nicolás Carneckyj, María de San José Alvarado, mártires Diego Luis de San Vitores y Pedro Calungsod y Leopoldo de Gaiche.




Recomienda esta nota: