14/06/2021

Argentina

ANÁLISIS

Filmus dijo que "la única manera" de recuperar las Malvinas es el diálogo y las relaciones diplomáticas

El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas expresó su desacuerdo con Bonis Johnson por la presencia militar en las islas.

El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, expresó hoy su desacuerdo con el primer ministro británico Boris Johnson, quien a mediados de marzo ratificó la presencia militar permanente en las islas, y cuestionó la medida porque, remarcó, "la Argentina tiene un solo camino para recuperar las Malvinas, que es el del diálogo, la paz y la diplomacia".


"¿Para qué invertiría tanto el Reino Unido, en una base desproporcionada (por la base aérea de Mount Pleasant), si no es controlar geopolíticamente una región tan importante?", subrayó Filmus, cuya área de competencia incluye también la Antártida, al participar del acto en reconocimiento al valor y el patriotismo de los veteranos de guerra.

La ceremonia, que se realizó hoy al mediodía en el Edificio Libertador, bajo el rayo del sol, reunió a funcionarios del Ejecutivo -la encabezó el ministro de Defensa, Agustín Rossi- junto a autoridades de las Fuerzas Armadas y un grupo de veteranos vestidos de verde con la chaquetilla de 1982, que recuerda su paso por las islas.

Eran ellos, en particular, los protagonistas de la jornada, que había sido convocada para reconocer el rol que tuvieron los excombatientes -la gran mayoría conscriptos que realizaban el Servicio Militar Obligatorio, también oficiales y suboficiales- en la guerra del Atlántico Sur que concluyó el 14 de junio de 1982.

Al cumplirse 39 años de la finalización del conflicto bélico, Rossi fue anfitrión de la jornada en la que se resaltó el compromiso de los veteranos de Malvinas, que fueron especialmente invitados al evento, con la participación de algunos en modo presencial y otros, la mayoría, a través de una comunicación por videoconferencia con todas las provincias del país.

"Nosotros le hicimos los cañones a los ingleses en la bahía de San Carlos", contó a Télam el exsoldado conscripto Sánchez, veterano de guerra, quien portaba en su campera varias medallas que colgaban al lado de la inscripción bordada de su apellido, y sobre cómo terminó su vivencia en el conflicto, detalló: "Estuve en las islas del 2 de abril al 17 de junio, cuando (los británicos) liberaron a los prisioneros".

Uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia ocurrió cuando se prendió una llama que permanecerá encendida un año, hasta el 14 de junio de 2022, cuando se cumplirán 40 años de la finalización del conflicto por la soberanía de las islas. "¡Viva la patria!", gritaron dos veteranos desde el público cuando terminó de sonar el himno nacional, que dio cierre al acto.




Recomienda esta nota: