09/11/2021

Argentina

CRUZ ROJA

Santiago Cafiero recibió Informe Final de las identificaciones en Malvinas

El jefe de la Delegación Regional de la Cruz Roja, le entregó al canciller argentino los resultados del Segundo Plan de Proyecto Humanitario del organismo que permitió identificar a otros seis soldados argentinos.

El jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formisano, le entregó al canciller Santiago Cafiero este martes, una copia del Informe Final relativo al Segundo Plan de Proyecto Humanitario sobre la identificación de los restos de los soldados argentinos no identificados sepultados en la tumba C.1.10 en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas.

En la reunión de la que también formó parte el secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, el representante para Argentina del CICR, Gabriel Valladares y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, hicieron un repaso del estado de situación del proceso identificatorio de nuestros héroes caídos en Malvinas, informó el Palacio San Martin en un comunicado según Télam.

Este Plan de Proyecto Humanitario, representa un nuevo paso en la política de Estado iniciada por el Gobierno argentino en 2012, cuando solicitó al CICR que actuara como intermediario neutral con el fin de ayudar a identificar 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.

El Primer Plan constituyó la primera iniciativa forense bajo un mandato específico de dos Estados que sostuvieron en el pasado un conflicto armado, y permitió la identificación de 115 excombatientes argentinos.

La segunda etapa del plan, resultó en la identificación exitosa de los restos de seis ex combatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en la tumba C.1.10, en el Cementerio de Darwin.

Así, el resultado del análisis genético determinó cuatro nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: el Subalférez Guillermo Nasif; el Cabo primero Marciano Verón, el Cabo primero Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.

Durante la reunión, el Canciller agradeció el "valioso" papel del Comité Internacional de la Cruz Roja en esta nueva iniciativa humanitaria y destacó la "neutralidad, independencia e imparcialidad" de la organización al asumir esta tarea en cumplimiento de su contenido humanitario, para responder a las necesidades y los intereses de las familias, sobre la base de su "vasta experiencia en el ámbito forense", indica el comunicado.

Este informe fue entregado este lunes en el marco de una sesión informativa especialmente organizada en Ginebra y contó con la participación del vicepresidente del CICR, Gilles Carbonnier, los Representantes Permanentes de la Argentina y del Reino Unido ante los Organismos Internacionales, Embajadores Federico Villegas y Simon Manley, respectivamente, el jefe del Proyecto PPH2, Laurent Corbaz, y el jefe de la Unidad Forense del CICR, Luis Fondebrider.





Recomienda esta nota: