30/03/2018

El mundo

Al menos 15 palestinos asesinados por fuerzas israelíes durante la Marcha del Retorno

Se trata de una manifestación para llamar la atención sobre "la lucha de los cientos de miles de palestinos que han sido expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel". Cerca de 2.000 han resultado heridos en los graves incidentes y enfrentamientos que se han vivido en la frontera entre Gaza e Israel.
Al menos 15 palestinos asesinados por fuerzas israelíes durante la Marcha del Retorno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ejército disparó con munición pesada contra los manifestantes.

Al menos 15 palestinos han sido asesinados y cerca de 2.000 han resultado heridos en los graves incidentes y enfrentamientos que se han vivido en la frontera entre Gaza e Israel este vienes, en la protesta denominada Gran Marcha del Retorno, organizada por Hamás con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra.


La mayoría de las víctimas mortales son jóvenes,en tanto que que hubo cerca de 2.000 heridos en la tensa protesta, informa EFE. Un centenar de tiradores israelíes apostados en el otro lado de la frontera controló durante toda la jornada que los miles de palestinos que se manifestaban no se acercasen a la zona prohibida.


Unas 17.000 personas se acercaron a la divisoria en seis puntos de la franja, ante lo cual el Ejército israelí respondió con gases lacrimógenos y otros medios de dispersión, así como munición real contra los que se aproximaron a la verja más de lo permitido, superando el límite de seguridad de 700 metros de distancia que habían programado los organizadores.


Observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40.000 el número de participantes, que fueron llegando a lo largo de la mañana a los principales puntos de convocatoria: Rafah y Kan Younis en el sur, El Bureij y este de Gaza capital en el centro, y Yabalia en la zona norte.


El Ejército israelí defiende que atacó tres posiciones de Hamás, con tanques y aviones, después de que dos palestinos disparasen contra los soldados en la valla de seguridad. Los dos atacantes estarían entre los muertos. "Se acercaron a la valla de seguridad y dispararon contra tropas del Ejército", dice un portavoz del ejército. "Se respondío al protocolo militar, tanto contra los terroristas como contra tres posiciones cercanas de Hamás".


Los manifestantes, ondeando banderas palestinas y cantando eslóganes nacionalistas, se fueron acercando a la valla de seguridad, con lo que la tensión fue en aumento. El Ejército israelí aseguró que lanzaron contra las tropas "bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas" y que estas, en respuesta, "usaron medios de dispersión y disparos contra los principales instigadores".


Ya a primeras horas de la mañana, un tanque israelí disparó sobre un palestino que estaba cerca de la valla causándole la muerte. Según fuentes palestinas, se trataba de un agricultor que se acercó a sus tierras. Más tarde, los enfrentamientos en la frontera fueron dejando un reguero de víctimas, que ascendía a media tarde a doce muertos y 1.100 heridos, incluidos varios cientos por inhalación de gas lacrimógeno, según cifras del Ministerio de Salud palestino.




El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha resaltado que "la marcha demuestra que no hay alternativa para Palestina y para el derecho al retorno". "No nos rendiremos y no regatearemos con la entidad sionista --en referencia a Israel-- ni un pequeño trozo del territorio de Palestina", ha manifestado, antes de rechazar cualquier propuesta de acuerdo que pueda presentar el Gobierno de Estados Unidos.


Uno de los palestinos murió en el este de Yabalia (norte de Gaza) de un disparo en el abdomen, otros dos perdieron la vida al este de Rafah (sur de Gaza) por disparos en la cabeza, mientras el cuarto, de 16 años, pereció también de disparos en el norte del territorio a primera hora de la tarde.


Según señalaron los testigos, varios jóvenes palestinos lanzaron piedras contra los soldados israelíes, que dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los miles de hombres, mujeres y niños que acudieron a seis puntos de la divisoria ondeando banderas palestinas en respuesta al llamamiento del movimiento Hamás para una participación masiva en las marchas de hoy.


El evento de protesta coincide Día de la Tierra, en que los palestinos recuerdan la muerte de seis árabes israelíes en Galilea, en el norte de Israel, en 1976 en protestas contra la confiscación de tierras.


Según la ONU, unos 1,3 millones de gazatíes, de los dos millones que habitan la Franja, son refugiados o descendientes de refugiados. Esta marcha de protesta es, aseguró hoy el líder del ala política de Hamás, Ismail Haniye, "un mensaje a (el presidente estadounidense Donald) Trump y a de todos los que apoyan su decisión (de reconocer Jerusalén como capital de Israel) de que no se hacen concesiones en Jerusalén, no hay una alternativa a Palestina y no hay otra solución que el retorno" de los refugiados.


El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, señaló: "Lloramos a los mártires de nuestro gran pueblo y les decimos a sus familias que nuestro pueblo no se rendirá. La conciencia global deberá reconocer que la historia está en último lugar de lado de los derechos de los pueblos, y la tierra es el corazón de estos". (20minutos.es; EFE)


Gaza




Recomienda esta nota: