19/06/2018

El mundo

EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Lo anunció la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. Acusa al organismo de parcialidad contra su aliado Israel.
EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

Estados Unidos anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.


Así lo anunció la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acusando al organismo de parcialidad contra Israel, aliado de EE.UU., y de no responsabilizar a quienes cometen abusos contra los derechos humanos.


La medida, que la administración Trump ha amenazado durante meses, se produjo un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticara la separación de los niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México calificándola de "desmedida".


Hablando desde el Departamento de Estado, donde se le unió el secretario de Estado Mike Pompeo, Haley defendió la medida para retirarse del Consejo, diciendo que los llamamientos de Estados Unidos a la reforma no fueron escuchados.


"Los que abusan de los derechos humanos continúan en el consejo y son elegidos para estar en él", dijo Haley, que enumeró las quejas de EE.UU. con el organismo. "Los regímenes más inhumanos del mundo continúan escapando a su escrutinio, y el consejo continúa politizando el uso de chivos expiatorios de países con antecedentes positivos de derechos humanos en un intento de distraer a los abusadores en sus filas".


"No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo por su parte en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.


El anuncio supone supone un paso más en la tendencia del Gobierno de Trump a retirarse de foros y acuerdos internacionales, después de su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París sobre el clima.


De formalizarse el anuncio, será la primera vez desde la formación del órgano en 2006 que en la que uno de sus miembros decide retirarse voluntariamente. Estados Unidos está en el ecuador de un mandato de tres años en el organismo, formado por 47 países cuyos asientos se reparten en grupos regionales, en un proceso de selección rotatorio.


Hace un año, Haley instó al Consejo a emprender una serie de cambios, entre ellos "evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla". La embajadora de EE.UU. ante la ONU también exigió que el Consejo eliminara el punto 7 de su agenda, dado que aborda exclusivamente las violaciones de derechos humanos en Israel.


Los activistas de derechos humanos temen que una retirada de EE.UU. afecte a los fondos del Consejo, dado que Washington hace aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar. (CNN En Español; dw.com)





Recomienda esta nota: