16/11/2017

Argentina

Luego de su eliminacion los italianios decidieron hinchar por la Seleccion Argentina

Así lo indican las encuestas que se hicieron luego de que la Azzurra se quedara afuera tras perder el repechaje con Suecia.
Luego de su eliminacion los italianios decidieron hinchar por la Seleccion Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las portadas de los diarios italianos.

La mayoría de los italianos alentará por el equipo de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia 2018. Así lo indican las encuestas que se hicieron luego de que su equipo se quedara afuera tras perder el repechaje con Suecia.

Son conocidas las simpatías que despierta en Italia Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, quien además es amante del fútbol e hincha de San Lorenzo. También generan adhesión los jugadores argentinos, como el caso de Paulo Dybala, delantero de la Juventus, o Mauro Icardi, del Inter. Los tifosi de ese club tienen además un idilio eterno con Javier Zanetti, el extranjero que más partidos jugó con esa camiseta y en la Serie A, ahora vicepresidente de esa institución. El caso de Gonzalo Higuaín, en tanto, genera alguna controversia. Es que Pipita pasó de Napoli a Juventus. Y el amor que tienen por él en Turín es tan grande como la bronca que le tomaron los napolitanos. Una situación similar, pero a la inversa, vivió Diego Maradona. Amado e idolatrado por los napolitanos, pero maltratado por los equipos poderosos del norte.

Si en Italia se habla de esta situación es para tratar de empezar a digerir un golpe que durará por mucho tiempo. Son días de penas los que se viven en el país peninsular. Se habla de "tragedia deportiva nacional". Pero esto es aún peor. El "Siamo fuori della copa" (estamos afuera de la Copa) retumba con mucha más fuerza. Porque ahora ni siquiera habrá Copa. La Azzurra no irá a Rusia y en las calles italianas el impacto se siente muy fuerte. Nadie puede creerlo. Lo único que se escucha son reproches e insultos hacia el técnico Giampiero Ventura y al presidente de la Federación, Carlo Tavecchio, principales apuntados por el fracaso.

​A las tremendas tapas de los diarios ("Andate a lavorare" -vayan a trabajar-, tituló Il Tempo, que ilustró el texto con una foto) se les sumaron las durísimas críticas de cada ciudadano italiano. Futboleros, pasionales y sanguíneos, los tanos viven como una desgracia el hecho de quedarse sin Mundial después de 60 años (la última vez que había pasado fue para el de Suecia 1958). Todos hablan de un "desastre nacional". En los bares, en los supermercados, en los bancos, en los espacios turísticos, como el Coliseo, en cada rincón de Italia.

En el bar "Marcellino" de Fiumicino, en las afueras de la capital italiana, retumban críticas despiadadas. Los hinchas no pueden aceptar el tipo de formación que puso el DT y que haya dejado afuera de los titulares a jugadores como Insigne. También hay mucha indignación con la discusión que Ventura tuvo con De Rossi (le dijo que debía poner a un delantero y no a él) y que los futbolistas en vez de ir para adelante jugaban lateralmente o para atrás cuando tenían que ganar. El lamento también es porque Gianluigi Buffon se quedó sin Mundial.

En el Sur de Italia la situación es la misma. "Es muy feo lo que pasó, es casi como un duelo nacional. El ambiente está triste y se intenta encontrar al culpable. Le apuntan al entrenador y la federación. Hay mucha tristeza. La situación para los italianos, sobre todo para los más fanáticos del fútbol, es trágica", cuenta Ercole De Rose, un joven de 22 años, apasionado por el fútbol, hincha del Milan, que vive en la región de Calabria.

A pesar del dolor, entre los más chicos está la esperanza de un recambio en el fútbol italiano y de la posible llegada de Carlo Ancelotti como nuevo entrenador. Pero, de todos modos, habrá un Mundial e Italia no estará. Ercole no será ajeno a la competencia futbolística más importante. Y ya tiene decidido por quién hinchar. "En el Mundial, Forza Argentina", dice desde su hogar, en Montalto Uffugo.

Si para los jóvenes se siente como una tragedia, la angustia se profundiza en los que peinan canas. "No lo puedo creer. Estuve en el Mundial de España 1982 y vi con mis propios ojos en el lugar a Italia salir campeón del Mundo", evoca Egisto Soncini, un milanés de 70 años que aún no puede entender lo que está viviendo. Y no es muy optimista de cara al futuro: "Es una gran desilusión y, encima, no hay muchos jugadores para el recambio"




Recomienda esta nota: