11/06/2018

El mundo

Italia rechaza el ingreso de un barco con más de 600 inmigrantes a bordo

El ministro del Interior italiano Matteo Salvini ha confirmado el cierre de los puertos del país al barco de rescate en el Mediterráneo 'Aquarius', con 629 personas. El Gobierno de Pedro Sánchez ofreció recibirlos pero se descartó la posibilidad por la duración del viaje.
Italia rechaza el ingreso de un barco con más de 600 inmigrantes a bordo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La situación de los refugiados es crítica y empeora con el correr de las horas.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha confirmado este domingo el cierre de los puertos italianos al barco de rescate de personas en el Mediterráneo 'Aquarius', con más de 600 inmigrantes a bordo, argumentando que está siguiendo el ejemplo de otros países europeos, España entre ellos, para combatir "el tráfico humano".


"Francia está devolviendo a la gente en la frontera, España defiende con armas su frontera, Malta no acepta a nadie. Desde hoy, Italia también va a empezar a decir 'no' al tráfico de personas, y 'no' a la inmigración ilegal", ha escrito Salvini en Facebook. El ministro también ha usado Twitter para argumentar su postura. "Mi objetivo es el de garantizar una vida pacífica a los jóvenes de África y a los niños de Italia", ha escrito, antes de emplear la etiqueta "Cerraremos los puertos".


El barco de salvamento 'Aquarius', co-gestionado por Sos Mediterranée y Médicos sin Fronteras, ahora mismo transporta más de 600 inmigrantes rescatados de las aguas del Mediterráneo, entre ellas 11 niños y siete mujeres embarazadas. Salvini, informó 'La Repubblica', ha avisado a la tripulación del barco que dejen a la gente en los puertos de Malta, por donde pasará en las próximas horas.


Así se hizo saber Salvini a las autoridades de Malta a través de una nota interna. "Ustedes el puerto más seguro y Roma no ofrecerá lugares alternativos", según la misiva, que resume una decisión tomada por Salvini junto al ministro de Infraestructura, Danilo Toninelli. Sin embargo, Malta ha rechazado la imposición.


Salvini al borde del nazismo: considera que Italia se está convirtiendo en un campo de refugiados

El derechista Salvini


"El rescate de más de 629 migrantes, ahora a bordo del 'Aquarius', ocurrió en el área de alcance de Libia y ha sido coordinado por el centro de socorro en Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el caso", ha declarado sin embargo un portavoz del Gobierno de La Valletta citado por el diario 'Malta Today'. El barco opera tradicionalmente en las costas del país norteafricano.


Asimismo, tanto la ONG SOS Méditerranée como Médicos Sin Fronteras (MSF) han confirmado que se descarta la opción de Valencia, tal y como había ofrecido el Gobierno de Pedro Sánchez, por la inseguridad de un viaje tan largo y debido al empeoramiento del tiempo.


"Es responsabilidad de las autoridades marítimas italianas encontrar una solución rápida y segura para las 629 personas a bordo del 'Aquarius'", ha subrayado SOS Mediterranée. La organización ha destacado que Salvamento Marítimo español propuso acoger al buque en Valencia, "pero llegar a España llevaría varios días". "Con 629 personas a bordo y el clima empeorando, la situación podría volverse crítica", ha advertido. "La prioridad debe seguir siendo la seguridad de todos los sobrevivientes", agregó.


Tras valorar "muy positivamente" el gesto del Gobierno español, ambas ONG han recordado que con 629 personas a bordo y el deterioro previsto en las condiciones meteorológicas podrían llevar a "una situación crítica" en el trayecto hasta Valencia, a 1.300 kilómetros de distancia. En sus cuentas oficiales de Twitter, han recalcado que la prioridad es garantizar la seguridad de todas las personas migrantes a bordo del buque de rescate.


Desde la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han reclamado que se permitiera el desembarco inmediato de los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el buque tuviera que desplazarse hasta Valencia, ya que ello supondría reducir notablemente la capacidad de respuesta ante un posible nuevo naufragio. Además, MSF ha expresado su "preocupación" por la seguridad de los migrantes rescatados que están a bordo del 'Aquarius', entre ellos "enfermos, heridos, mujeres embarazadas y menores". (Eurupa Press)






Recomienda esta nota: