04/12/2020

El mundo

PANDEMIA

Italia volvió a tener casi 1.000 muertos por coronavirus y se endurecen las restricciones

Los especialistas planean endurecer las restricciones de cara a la proximidad de las Fiestas de Fin de Año.

Italia reportó hoy un nuevo récord de decesos diarios por coronavirus, con casi 1.000 en las últimas 24 horas, una cifra que causó desconcierto en la población y llevó al Gobierno a fortalecer las restricciones de cara a las fiestas de fin de año.


En total, 993 personas fallecieron por Covid-19 en la última jornada, mientras que 23.225 resultaron infectadas, lo que elevó a 58.038 las víctimas mortales y a 1.664.289 los casos desde el inicio de la pandemia.

En los últimos cinco días, el primer país de Europa afectado por el virus registró un alto número de defunciones que impactó de lleno en la sociedad.

"Las razones del elevado número de muertos sigue siendo un misterio. La edad avanzada no es suficiente para explicarlo", afirmó el demógrafo Lorenzo Richiardi, profesor ordinario de epidemiología y estadística médica de la Universidad de Turín.

"Se trata de cifras que nos hacen temblar", admitió ante la prensa Domenico Arcuri, comisario extraordinario para el coronavirus.

El Consejo Nacional de Investigaciones advirtió, por su parte, que el pico de fallecimientos diarios seguirá subiendo en los próximos cinco a diez días. Con 14 millones de personas con más de 65 años sobre una población de 60 millones, Italia es considerado el país con la población más anciana de Europa.

Según el Instituto Nacional de Estadística, 7 millones superaban los 75 años y más de 14.000 superaban los 100 años de edad en 2019. Un dato significativo y que hay que tener en cuenta, ya que "la edad promedio de los muertos es de 80 años y presentaban otras patologías", según señaló hoy el virólogo Matteo Bassetti.




Recomienda esta nota: