03/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 3 de junio es el Día del Inmigrante Italiano

El padre de Manuel Belgrano, que nació en esta fecha, era un inmigrante venido de Oneglia, en la Liguria.
Por qué el 3 de junio es el Día del Inmigrante Italiano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 3 de junio es el Día del Inmigrante Italiano

El 3 de junio es el Día del Inmigrante Italiano. El creador de la Bandera Nacional, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nacido el 3 de junio de 1770, era hijo de un inmigrante italiano, de Oneglia, Liguria.

La fecha se estableció en la Argentina en octubre de 1995, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, y el 28 de mayo del año siguiente fue establecido también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo dice él mismo: "El lugar de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres don Domingo Belgrano y Peri, conocido como Pérez, natural de Oneglia, y mi madre doña María Josefa González Casero, natural también de Buenos Aires. La ocupación de mi padre fue la de comerciante...”.

El tucumano Ricardo Rojas narró: "El padre de Belgrano fue un hijo de Italia. Fue allá en el golfo de Génova, en el viejo puerto de Oneglia donde nació este Belgrano Peri. Por allá están San Remo, Albenga, Alassio, Noli, Savona, por allá nuestra Oneglia, las viejas villas del golfo, de donde en otro tiempo partían los vivaces mercaderes que se posesionaron de la banca levantina, y los audaces navegantes que, en rivalidad con venecianos y turcos, fundaron mercados en Constantinopla, en Siria, en Chipre, en las costas doradas del Oriente. La leyenda de España y de las Indias era familiar a los hombres de la Liguria, los "ginoveses" (genoveses) a quienes Quevedo alude como a "gentes de la vida española."

Cerca de 1750, el padre de Belgrano pasó de Génova a Cádiz para ejercer el comercio, y después de naturalizarse español, siguió el camino de su aventura hacia occidente, y llegó a Buenos Aires...".

Otras recordaciones del 3 de junio

Hoy es también el Día del Aprendiz y de la Formación Profesional en la Argentina y en el mundo se recuerda a la Bicicleta.

Los católicos recuerdan a los santos Carlos Lwanga y sus compañeros degollados y quemados vivos: MbayaTuzinde, Bruno Seronuma, Jacobo Buzabaliao, Kizito, Ambrosio Kibuka, Mgagga, Gyavira, AchillesKiwanuka, Adolfo LudigoMkasa, MukasaKiriwanvu, AnatoliusKiriggwajjo y Lucas Banabakintu. También a los santos Cecilio de Cartago, Clotilde, Cono de Lucania, Davino armenio, Genesio de Clermont, Hilario de Carcasonne, Juan Grande, Kevin de Glendalough,Lifardo, Morando, Oliva de Anagni, Pedro Dong y los beatos Andrés Caccioli y Diego Oddi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: