04/10/2016

Argentina

La recaudación tributaria de septiembre creció un 30% interanual

Debido al gran aporte realizado por el IVA, el impuesto al cheque, y los aportes a la Seguridad Social, pero aún se mantiene por debajo de la inflación.
La recaudación tributaria de septiembre creció un 30% interanual | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alberto Abad, Director de AFIP.

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a $168.317 millones, lo que significó un aumento del 30% en términos interanuales. Según se informó oficialmente se debe al gran aporte realizado por el IVA, el impuesto al cheque, y los aportes a la Seguridad Social.

 

El aumento resultó una recuperación respecto a los valores de agosto, cuando la recaudación sólo subió el 25% interanual.

 

El Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad destacó que "no se puede hacer un balance de la recaudación por el resultado de un solo mes. En septiembre, por ejemplo, anduvieron muy bien los ingresos del IVA, entre otras razones, porque venció el plazo de 90 días que tenían las PYMES para pagar" el impuesto.

 

En lo que va del año, la recaudación alcanzó a un billón, 442 mil millones de pesos, un 28% más que en igual período del año pasado.

 

Abad destacó explicó que las rebajas de las retenciones a las exportaciones, al impuesto a las Ganancias, y la no percepción del 35% por la compra de divisas extranjeras representó una resignación de ingresos de unos $146.000 millones "equivalente a un mes de que la AFIP esté cerrada".

 

Con el agravante de que por el cobro del 35% a cuenta de ganancias "se recaudó el año pasado $ 46.000 millones, y que ahora tenemos que devolver, cosa que ya hemos hecho en $ 24.000 millones".

 

Abad se abstuvo de hablar sobre una eventual eliminación del impuesto a las ganancias para el medio aguinaldo de diciembre, y se limitó a informar que el año pasado, cuando se aplicó a quienes ganaban menos de $30.000 mensuales "implicó una resignación de recursos de unos $ 900 millones".

 

Más allá de las explicaciones, las cifras dieron cuenta que los ingresos por IVA sumaron $53.856 millones, un 38% más que en septiembre del año pasado, destacándose el alza de casi el 35% del IVA Impositivo, ligado al mercado interno, y del 51% en el Aduanero.

 

En tanto las deducciones se aumentaron a $ 403 millones, desde los apenas $2,5 millones de igual mes del 2015.

 

En tanto el impuesto a las Ganancias recaudó algo más de $ 34.425 millones, un 13% más que en igual mes del año pasado debido a la menor cantidad de contribuyentes.

 

Además, los ingresos provenientes por las Contribuciones Patronales aumentaron 36 % para redondear los $ 26.531 millones, y los Aportes Personales 30% para alcanzar los $ 17.533 millones.

 

Desde el lado del mercado externo, la percepción del Derecho a las Exportaciones, sumó $ 5.172 millones, casi un 10% más que en septiembre del año pasado mientras que los ingresos por importaciones avanzaron 68% para sumar algo más de $ 5.310 millones .

 

Otro impuesto que estuvo en línea con el crecimiento de la recaudación fue a los Débitos y Créditos en cuenta corriente avanzó 38% as $12.063 millones.




Recomienda esta nota: