07/08/2018

Argentina

Una mujer llegó en grave estado al hospital tras sufrir un aborto en Mendoza

A pocas horas del debate en el Senado por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la paciente de 34 años fue ingresada en terapia intensiva con una práctica incompleta. Días atrás, Liliana Herrera, de 22 años y madre de dos chicos, falleció en circunstancias similares.
Una mujer llegó en grave estado al hospital tras sufrir un aborto en Mendoza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Denuncian fuerte persecución contra la campaña por el aborto legal en la provincia.

A pocas horas de que en el Senado se realice el debate final sobre la legalización del aborto, una mujer de 34 años quedó internada en grave estado en un hospital de Mendoza, tras haber ingresado a la guardia por haber sufrido un aborto. Desde el centro de salud confirmaron que la paciente ingresó a la guardia con una hemorragia, fiebre y una infección por lo que debieron extirparle el útero. La mujer, madre de cinco hijos, lucha por su vida en la terapia intensiva del Hospital Lagomaggiore.

De acuerdo con la información de los responsables del centro de salud mendocino, la mujer llegó a la guardia en condiciones preocupantes, luego de tres días de sangrado, por lo que se busca determinar si la acción fue realizada de manera clandestina o se produjo en forma espontánea.

“La paciente está en coma inducido, sedada con pronóstico reservado y todavía no pueden hablar con ella por lo tanto el caso no está judicializado”, explicó en conferencia de prensa el director del hospital Mario Bustos Guillén. Según el informe médico, la mujer ingresó a la guardia el jueves 2 de agosto. “Entró caminando acompañada por su familia. Tenía una hemorragia de tres días y fiebre”, confirmó el médico.

Los médicos le practicaron un legrado pero como la infección era mayor de la esperada tuvieron que extirparle el útero y los ovarios. Según la historia clínica no había diagnóstico de embarazo previo.

“Es la maternidad pública más grande de la provincia y hay policías en las guardias con la oreja parada para dar aviso cuando llega una mujer con un aborto en curso”, le contó a Página/12 Claudia Anzorena, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Mendoza.

La mujer es oriunda de la comuna de Las Heras y vive con sus cinco hijos. De acuerdo a la evaluación de los profesionales, por el estado en el que se encuentra su vida corre peligro. "Es gravísimo el estado de la paciente. Si hubiese venido en el momento la situación hubiese sido muy diferente", aseguraron desde el hospital.

La criminalización y persecución de las mujeres en el hospital Lagomaggiore, según cuenta Anzorena, llega hasta los casos de aborto legal. “Casualmente siempre se filtran los datos de las mujeres con abortos legales de este hospital en donde no sólo se niegan prácticas sino que se denuncia a las mujeres”, agregó.

 Según la integrante de la Campaña en esa localidad, producto de las denuncias de los hospitales entre 2011 y 2016 se iniciaron al menos unas 167 causas contra mujeres por el “delito de aborto propio” en Mendoza.

El domingo se conoció el caso de Liliana Herrera, una joven de 22 años que falleció en el Hospital Regional de Santiago del Estero. Era madre de dos hijas, de 3 y 6 años. Llegó a la guardia el viernes desde el paraje Las Lomitas, en el departamento de Loreto, centro de la provincia, luego de practicarse un aborto clandestino y murió producto de una infección generalizada.

Según la cifras brindadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, durante su exposición en el Congreso, en el país se realizan 354.627 abortos al año, unos 41 por hora. Actualmente, unas 70.200 mujeres deben ser hospitalizadas por complicaciones de abortos algo que con la legalización se reduciría drásticamente a 1.445 internaciones, según detalló el funcionario. La legalización haría que las muertes por abortos inseguros pasen a ser un 92 por ciento menos: de las 37 muertes anuales que hay actualmente con el aborto legal pasarían a ser sólo 3. (PáginaI12; La Nación)




Recomienda esta nota: