05/01/2021

El mundo

DURAS DECLARACIONES

Bolsonaro dijo que Brasil "está quebrado" y que "no puedo hacer nada"

El presidente le puso fin a los subsidios que otorgaba para disminuir los efectos de la crisis económica y crecieron los índices de pobreza.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que su país se encuentra "quebrado" y que no puede hacer nada para resolver la crisis desatada a partir de la pandemia de coronavirus.


Las declaraciones tuvieron en el marco de los cuestionamientos respecto al cese de las ayudas especiales para 68 millones de personas y el crecimiento de los datos de familias en la miseria.

"Brasil está quebrado, no puedo hacer nada", declaró Jair Bolsonaro a militantes de ultraderecha y activistas evangélicos apostados en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, oportunidad en la cual también apuntó contra los medios de comunicación.

"Yo quería cambiar las categorías del Impuesto a las Ganancias, vino el virus, potencializado por estos medios de comunicación que tenemos. Esta prensa sin carácter", lamentó el mandatario y agregó: "Es un trabajo incesante de intentar desgastar para sacarnos de aquí (del Gobierno) y atender intereses que no pueden revelar".

El Gobierno de Brasil decidió no renovar los subsidios para las empresas a fin de cubrir parte de los salarios y que así se mantengan las fuentes de trabajo, y el auxilio de emergencia de 120 dólares mensuales, que en el tercer trimestre de 2020 redujo a niveles de 1980 los índices de pobreza.

El fin del auxilio de emergencia en diciembre, más la crisis económica que elevó el índice del desempleo al 14,3 por ciento en el fin de 2020, también tiene su correlato en la cantidad de familias en situación de miseria, de acuerdo con el Ministerio de la Ciudadanía.

En octubre de 2020, 39,9 millones de personas se encontraban en la miseria en Brasil, teniendo en cuenta a los que viven con hasta 89 reales mensuales (16 dólares) por cada integrante de la familia.

Desde que Jair Bolsonaro asumió, 1,3 millones de familias cayeron en la miseria, de acuerdo con datos del Ministerio de la Ciudadanía. En febrero de 2016, las familias en situación de miseria eran de 11.898.567 y en octubre de 2020 pasaron a ser 14.058.673.




Recomienda esta nota: