29/10/2022

El mundo

¿Lula o Bolsonaro?: dos encuestas mostraron al ganador del debate

Por: Milagros Jimenez
De cara al balotaje del próximo domingo

Dos encuestadoras que hicieron estudios sobre el debate presidencial brasileño realizado el viernes por la noche en TV Globo coincidieron este sábado en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva venció al mandatario Jair Bolsonaro, de cara al balotaje del domingo.


El sondeo cualitativo del instituto Atlas Intel entre personas que no votaron ni a Lula ni a Bolsonaro en la primera vuelta del 2 de octubre arrojó que 51,5% de estos electores apuntaron que el debate lo ganó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).


En tanto, un 33,7% señaló como vencedor al postulante del Partido Liberal, mientras que 14,9% dijo que no sabría responder.


Según Atlas Intel, entre los que votaron a quien salió tercera en la primera vuelta, Simone Tebet, un 61% indicó que Lula fue el vencedor del debate.


Y entre los que en esa primera ronda sufragaron a Ciro Gomes, que quedó cuarto, el 51% otorgó al exmetalúrgico la preferencia, ante el 26% que lo hizo por Bolsonaro, con otro 23% catalogado como indecisos.


Por su parte, la encuestadora Quaest informó que hizo un seguimiento digital en tiempo real en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram e indicó que Lula tuvo un 51% de menciones positivas contra el 49% de menciones negativas.


Bolsonaro obtuvo, según informó Felipe Nunes, Ceo de Quaest, 36% de menciones positivas y 64% de negativas.




Recomienda esta nota: