12/01/2023

El mundo

Política

El 93% del pueblo de Brasil rechazó el intento de Golpe de Estado

Una encuesta mostró el rechazo de la ciudadanía brasilera a los hechos de violencia ocurridos el domingo pasado.

Los ataques al Palacio del Planalto y otros predios públicos perpetrados el domingo por activistas de ultraderecha en Brasilia, fueron rechazados por el 93% de los brasileños. Los datos se hicieron conocidos de acuerdo con una encuesta de Datafolha publicada este jueves.

Las acciones violentas realizadas por seguidores del expresidente, Jair Bolsonaro tuvieron un voto negativo de un 93% aseguró que están en contra de esas, un 3% apoyó las invasiones. De igual manera, en la encuesta se indicó que el 2% dijo ser indiferente a los hechos y el 1% no tuvo opinión sobre los mismos.

Los números no llegan al 100% porque la técnica utilizada "redondea" los índices, explicó Datafolha que entrevistó por teléfono a 1214 personas de más de 16 años entre el martes y miércoles pasados con un margen de error de 3 puntos para más y para menos.

Debido a esos hechos de violencia, el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó la intervención federal de la seguridad de Brasilia y dispuso un fuerte cerco de seguridad en torno del Planalto.


Te recomendamos: ¿Cómo seguirá el futuro de Jair Bolsonaro?


Entre tanto, para el 55% de los consultados el expresidente, Jair Bolsonaro, tuvo algún grado de responsabilidad en los incidentes del domingo, mientras 39% considera que no tuvo ninguna injerencia y el 6 % no supo que responder. AMBITO 




Recomienda esta nota: