23/03/2023

Tucumán

CAPACITACIÓN

Presentaron la oferta académica 2023 para empleados de la Administración Pública

Las propuestas que se van a ofrecer fueron definidas mediante una encuesta realizada el año pasado con los directores de cada área, que hoy participaron del encuentro.

La Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento presentó hoy, mediante el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), la oferta anual de actividades académicas para todos los empleados públicos, incluyendo los municipales. El encuentro tuvo lugar en la sede del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Además, de los cursos del IPAP, se van a dictar también aquellos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), a través de un plan federal.

En el año en que el IPAP va a cumplir sus 50 años, desde el Gobierno provincial, que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, se siguen elaborando iniciativas, destinadas a empleados estatales, que redunden en una mejor calidad de atención a la ciudadanía.

De esta manera, se definió que algunos de los cursos del programa 2023 son: Tecnicatura superior en administración pública; Gestión de las organizaciones públicas; Herramientas directivas para directores; y Liderazgo adaptativo, entre otros. Los mismos se van a dictar bajo las modalidades presencial y virtual.

El lanzamiento fue encabezado por el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, y el director del IPAP, Luis Marchetti. Por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, participaron la directora de Comunicación Institucional, Milagros Barrera; su par de Disicapacidad, María Valle Tolra; el director de la Cooperativa de los Talleres Protegidos (Cotapro), Gabriel Marañón; y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini.

“LOS DIRECTORES SON EL CORAZÓN DEL SECTOR, SON LAS PERSONAS A CARGO DE LAS POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, Y POR LO TANTO, TIENEN EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA SABER CUÁLES SON LAS OFERTAS DE CAPACITACIÓN QUE SE TIENEN QUE REALIZAR”, INDICÓ SAGUIR.

Posteriormente, Marchetti contó que “les presentamos a los directores las ofertas, pero también escuchamos sus necesidades de capacitación”. Al respecto, especificó que hay ofertas dirigidas a directores y directivos, otras a los mandos medios y otras a los empleados públicos en general, “tendientes a desarrollar las competencias específicas para el eficiente cumplimiento de sus tareas”.

Valle Tolra, en tanto, contó que “compartimos todo un año (2022) de capacitación durante el cual hicimos, entre otras cosas, tres cursos de lengua de señas”.

Sobre lo que le espera al personal de su repartición para el 2023, adelantó que se harán cursos de lengua de señas para empleados de hospitales y que se trabajará en mejorar la comunicación de las diversas áreas para que sea accesible a todos y todas.  “Seguimos apostando a la formación para que nuestra gestión sea mejor para la gente”, concluyó.

Finalmente, Martini declaró: “Entendemos estas iniciativas como necesarias y productivas. Esto lo que hace es fortalecer las intervenciones que tenemos para llegar al ciudadano de la mejor manera posible”.

Durante la presentación acompañaron los directores de los dispositivos de cuidado Santa Rita, Belgrano y Casa de Hermanos, Luciana Correa, Daniel Navas y Camila Depetris, respectivamente.




Recomienda esta nota: