21/07/2020

Argentina

Denuncia

"Lo que quieren es silenciarme en la causa de la obra pública"

El ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel se refirió a la causa de los peajes.
Lo que quieren es silenciarme en la causa de la obra pública | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Javier Iguacel

Javier Iguacel, ex director de Vialidad Nacional, aseguró en el programa Lanata sin Filtro que "lo que quieren es silenciarme en la causa de la obra pública".


Es la causa que se conoce como causa de los peajes que arranca por una denuncia de un grupo de diputados del kirchnerismo encabezados por Rodolfo Tailhade. Denuncian la prórroga de concesiones por diez años sin llamar a una licitación, el pago a empresas por parte del estado de 500 millones de dólares por inversiones no amortizadas.

Lo que dicen los diputados es que las acciones fueron compradas un 400% más cara en el contexto de que Macri había autorizado una suba en las tarifas de los peajes. Canicoba Corral dice que Iguacel estaba en la renegociación de las concesiones de ambas autopistas, que hubo un expediente administrativo en Vialidad Nacional bajo la dirección de Iguacel.

Ante esto, Iguacel explicó: "Creo que lo que quieren es evitar que yo sea un testigo válido y silenciarme en la causa de la obra pública... Hace diez días yo ni sabía de qué se trataba esto más allá de un tuit de Tailhade. No había tenido acceso a ningún expediente o nada que se le parezca; me desayuno que me citan a una indagatoria. Una citación que no solamente me citan sino que a los dos días me entero por los diarios que me podían meter preso si yo no comparecía. Yo ya había comparecido".

"Ponen fecha a los dos días, no me dejaron ver ninguna prueba. Es muy difícil dar respuestas completas a las preguntas que me hacen porque no pude acceder a las supuestas pruebas que dicen tener", aseveró.

"Cuando llego a Vialidad Nacional tenía pila de problemas irresueltos. Teníamos deudas con los proveedores por casi mil millones de proveedores. Entre todos los líos que había uno era este el de las concesiones. En el año 2002 cuando se hace la ley de pesificación el estado reconoce que quiebra contratos de muchos rubros, entre ellos peajes", relató.

Añadió que "se quiebra y el estado, el congreso saca una ley que ordena al ejecutivo renegociar esos contratos. Cuando llego a Vialidad no había sido concluida la renegociación. Teníamos un juicio multimillonario de la empresa que manejaba la operación y teníamos un montón de obras inconclusas".

El ex director de Vialidad Nacional sostuvo: "El estado no pagó ni un centavo por la renegociación. Yo estaba obligado a concluir un proceso de renegociación que no estaba terminado. Ni siquiera lo tenía que hacer yo, yo era un organismo técnico. Tuvo dos audiencias públicas, en Pilar y en Luján. Recién después se elevó un informe al ministerio que resolvió.

Finalmente indicó: "Yo hace cuatro años era un ciudadano común que no tenía nada que ver con esto. Me ofrecieron hacerme cargo de ese organismo, me pareció un buen desafío. Es parte de un mensaje de un sistema que no quiere que se haga lo que se hizo en Vialidad. Nosotros hicimos todas las licitaciones transparentes. Bajamos el 40% el costo de la obra pública. Es un mensaje para mi y para todos los que quieran involucrarse y resolver los problemas de manera honesta de decir no se metan porque los vamos a agarrar. Yo hice veinte denuncias, nunca me llamaron. Seis meses estoy esperando a declarar en la causa de la obra pública y en un día me procesan. Hay veinte denuncias que hice que tienen cuatro años durmiendo en los laureles".




Recomienda esta nota: