08/04/2021

Argentina

Crítico

Para Milei "estamos frente a un gobierno de ladrones"

El economista disparó contra el gobierno de Alberto Fernández por la gestión sanitaria y económica de la pandemia.

El economista Javier Milei arremetió contra el gobierno de Alberto Fernández por la gestión sanitaria y económica de la pandemia, advirtió un fuerte aceleramiento de la inflación y sostuvo que la Argentina no tolera otro año de déficit fiscal y emisión monetaria a niveles de 2020.


Entrevistado por Cristina Pérez en Confesiones en la Noche, por Radio Mitre, concedió que finalmente Fernández reconoció que la gestión de la pandemia de coronavirus no propone solo un dilema entre salud y economía. Sin embargo, al analista económico sostuvo que durante 2020 “nos dijo salud o economía, se quedó con la salud, terminamos el año entre los 5 países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes“.

“Tuvimos 30.000 muertos extra de los que deberíamos haber tenido en el contexto de un país mediocre. Pero además hicimos caer la economía cerca de un 10%. Fuimos la economía que más cayó del G20. Caímos el triple de lo que cayó la economía mundial y además hicimos trepar los niveles de desempleo y de pobreza a niveles verdaderamente estratosféricos“, indicó.

En esa línea señaló que el año pasado “terminamos con 8,5% de déficit fiscal y la Argentina no se va a bancar otro año más de este déficit fiscal con emisión monetaria”.

Bajo su perspectiva, la inflación “ya se está acelerando groseramente y, bien medida, viene viajando arriba del 100% de taquito”. Por otra parte, Javier Milei planteó que la lógica de una pandemia se presenta en dos partes bien definidas: la responsabilidad individual y la responsabilidad del Estado. “El Gobierno parece tener la misma improvisación, la misma arbitrariedad y el mismo nivel de soberbia que exhibió el año pasado”.

“La parte que depende del Estado tiene que ver con vacunaciones masivas y testeos masivos. Tanto el uno como el otro en la Argentina no toman lugar porque estamos frente a un gobierno de ladrones. Quisieron robar con los testeos, entonces testeamos poco y nos fue mal en la cuestión sanitaria. Y ahora quisieron robar con las vacunas. No pudieron hacerlo. Ahora Argentina no tiene crédito y consecuentemente los mecanismos para controlar la pandemia que tienen que ver con lo que es vacunación y testeos, no lo hacen. Como no lo hacen, recrudecen la carga sobre el sector privado”, sentenció.

A propósito de la presión estatal sobre los privados, Milei remarcó que “una empresa chica en Estados Unidos aguanta cerrada 27 días“. “¿Qué quiere decir esto? Que Argentina el año pasado destrozó el capital. Argentina ni siquiera va a poder volver a los niveles previos que teníamos de PBI de 2011. Están generando un desastre“, alertó.

En tal sentido, el experto en finanzas pidió que “por lo menos con este problema enorme que tenemos de la pandemia que dejen de robar“. “No puede ser que sigan robando y le carguen todo el costo al resto de la sociedad. No somos Francia ni Estados Unidos ni ningún país desarrollado que puede conseguir financiamiento a mansalva para poder sostener cierres de la economía sin dañar el bienestar de la población”, añadió.

A su juicio, el gobierno del Frente de Todos “ni siquiera se quiso bajar del caballo en el medio de una pandemia y después te vienen con el discurso colectivista de que la patria es el otro, de que hay que pensar en el prójimo y en realidad nunca pensaron en el prójimo porque no dejaron de robar”.

“Este gobierno se ocupará de la economía, de la sociedad y de la salud sin tocar la de ellos porque la de ellos no se toca. Eso me parece que es gravísimo“, aseguró.




Recomienda esta nota: