23/08/2021

Argentina

Javier Milei es acusado de copiar a distintos intelectuales para escribir sus columnas de opinión

Así consta en el blog @marcotullius, donde se deja en evidencia que Milei habría plagiado a autores de la Escuela Austríaca de Economía.

El economista Javier Milei fue acusado por el creador del blog @marcotullius, de copiar a los principales autores de la Escuela Austríaca de Economía para escribir sus columnas de opinión.


"Desde Ludwig von Mises hasta Murray Rothbard, pasando por F.A. Hayek o Walter Block, Javier Milei los plagió a todos", afirma el blog, que se propone "exponer evidencia que Milei firmó notas que él no escribió sino copió, palabra por palabra, a luminarias del liberalismo clásico y el libertarismo".

Uno de las columnas de Milei acusadas de plagio se titula "Sobre la naturaleza del Estado" y fue publicada en El Cronista el 16 de enero de 2019, indica Página 12. En su columna de opinión, el economista definió al Estado como "en palabras de Oppenheimer, la organización de los medios políticos; es la sistematización del proceso predatorio sobre un territorio determinado. Pues el crimen es, en el mejor de los casos, esporádico e incierto, su parasitismo es efímero y la vida coercitiva y parasitaria puede ser cortada en cualquier momento a través de la resistencia de víctimas".

Ahora bien, si uno revisa el libro Anatomía del Estado, de Murray Rothbard, la explicación es exactamente la misma, sin una coma de más.


El plagio no finaliza allí. En su libro, Rothbard aporta otra definición ultra neoliberal a lo que él considera como el estado. Allí, el economista estadounidense -integrante de la Escuela Austríaca- describe al Estado solo por su función monopólica de la violencia.

"Brevemente, el Estado es aquella organización en la sociedad que intenta mantener un monopolio sobre el uso de la fuerza y la violencia en una determinada área territorial. En particular, el Estado es la única organización que obtiene sus ingresos, no a través de contribuciones voluntarias o el pago por servicios prestados, sino a través de la coerción. Mientras que otros individuos o instituciones obtienen sus ingresos por medio de la producción de bienes y servicios y por la venta voluntaria y pacífica de dichos bienes y servicios a otros individuos, el Estado obtiene su renta mediante el uso de la compulsión, es decir, la amenaza de la cárcel y a la bayoneta", textual de la página dos del capítulo 3.

Milei incorporó esa caraterización como propia en la nota, aunque hay que reconocerle una leve modificación: en vez de bayoneta, actualizó el escrito con un arma más moderna, al escribir "a punta de pistola".






Recomienda esta nota: