01/12/2021

Tucumán

CAMPAÑA

Día de la lucha contra el HIV: Tafí Viejo realiza testeos y brinda información

Ocupa el segundo lugar en el ranking de los municipios tucumanos respecto a la cantidad de casos positivos.

Enmarcado en las actividades por el Día Mundial de lucha contra el VIH - Sida, personal de salud de la Policlínica Municipal de Tafí Viejo realiza una campaña de testeos y concientización. En la carpa, ubicada sobre avenida Alem al 500, brindan información, folletería y preservativos hasta el 2 de diciembre. La atención es de 9 a 12 y de 18 a 21.

 Tafí Viejo ocupa el segundo lugar en el ranking de los municipios tucumanos respecto a la cantidad de casos positivos, situación que alarma e insta a los población a extremar los cuidados y evitar la transmisión.

 Silvina Baunaly, farmacéutica del lugar remarcó la importancia de los testeos: “A partir de los 13 años ya pueden realizarse el examen, es preferible hacerlo y saber, ya que a diferencia de hace 30 años hoy existen tratamientos muy efectivos que permiten que muchos infectados con el virus lleven adelante una vida normal. A través de un programa de salud pública a cargo del Gobierno se realiza la entrega de medicación PrEP y PEP. La PrEP es la medicación pre exposición y la PEP es la medicación post exposición”.

 El VIH, virus de inmunodeficiencia humana, afecta al sistema de defensa del organismo, que una vez debilitado permite la aparición de enfermedadesy hace propenso al organismo a adquirir infecciones, etapa avanzada que se conoce como Sida.

 Una persona con VIH positivo no necesariamente desarrolla el síndrome pero si puede trasmitir el virus. Mucha veces un portador no presenta síntomas, la única manera de saber si alguien lo contrajo es mediante un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos.

 En argentina 136.00 personas son portadoras de VIH, de ellas el 83% conoce su diagnóstico. El 30.2% de los diagnósticos fueron en una etapa avanzada de la infección.

 Para conmemorar la lucha de miles de personas la rotonda situada en la intersección de avenidas Perú y Roca se iluminará de rojo y lucirá los distintivos lazos.




Recomienda esta nota: