07/02/2023

El mundo

Tragedia

La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria supera los 5.000

Joe Biden prometió a su homólogo turco toda la ayuda necesaria.

A pesar del gélido y devastador panorama, los equipos de salvamento prosiguen sus labores el martes, esperando alivio por parte de la ayuda internacional. La cifra de muertes en Turquía se elevó a 3.419 personas según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). La cantidad total de personas fallecidas en Turquía y Siria se cuenta ahora en 5.021. 

La tragedia en Siria causó la muerte de alrededor de 1.600 personas y lesionó a más de 3.500, según reportes de la administración y voluntarios de rescate en zonas bajo control insurgente.  


Te recomendamos: Alrededor de cientos de personas mueren tras un terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y Siria


Aún a pesar de las dificultades y el peligro de todavía más deslizamientos en búsqueda de los sobrevivientes, los trabajadores del rescate perseveraron a partir de la noche enfrascados en el frío, la lluvia y la nieve para encontrar los supervivientes de la tragedia. 

En el sur de Turquía, los rescatistas consiguieron salvar con vida a una chica de 7 años que estaba enterrada entre los escombros. Mientras la subían en brazos de un socorrista preguntaba por su madre, con su camiseta de color rosa cubierta de polvo. La mala climatología de Anatolia dificulta labor de los equipos de socorro, y afecta a los sobrevivientes, que se calientan junto a fogatas y carpas improvisadas. 

Primera ayuda internacional

La OMS expresó gran preocupación y predijo que el número de daños reales será mucho mayor; la ayuda internacional a Turquía comenzará a llegar el martes, finalmente. El presidente Biden prometió brindar cualquier tipo de apoyo a Erdogan. El personal de Francia se dirigirá específicamente a Kahramanmaras, una región de difícil acceso y cubierta de nieve.

El lunes, Estados Unidos completó los preparativos para el despliegue de dos destacamentos compuestos cada uno por 79 socorristas. La Casa Blanca confirmó noticias sobre esto. El martes, China anunció su donación que asciende a unos 6,9 millones de dólares destinados específicamente al equipamiento de la ayuda a la emergencia.

El conjunto de equipos proporcionado por el gobierno de Pekín comprende sistemas de búsqueda y rescate, herramientas médicas y provisiones de urgencia.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda

El gobierno de Siria lanzó una solicitud de ayuda en la que inmediatamente fue respaldada por Rusia, que prometió un equipo de rescate "en las próximas horas" y adicionalmente se desplazaron 300 soldados para cooperar incondicionalmente. 

La Organización de Naciones Unidas, no obstante, hizo una reiterada petición de que la asistencia llegue a todos los ciudadanos sirios a lo largo de todos los territorios, incluso aquellos que no se encuentren dentro del control gubernamental.

Beneficiándose del caos generado por los seísmos, una cantidad aproximada de veinte militares presuntamente vinculados con el Estado Islámico (ISIS) lograron huir de una prisión controlada por insurgentes turcos en la población de Rajo. 

Las bajas sufridas por las dos partes del flanco fronterizo no dejan de aumentar y si tuviéramos en cuenta la gran destrucción que se ha provocado, seguirían en la misma tendencia.

Más de 5.000 edificios se han venido abajo en Turquía como informan las autoridades. Lo que agrava la situación es el repentino descenso de la temperatura, aumentando la posibilidad de que los heridos o personas atrapadas sufran de hipotermia.

Dormir al raso

La OMS expresa su profunda preocupación en relación con el terremoto que conmocionó a Turquía el lunes, y que ha provocado réplicas hasta 8 veces más – 185 tras las dos principales sacudidas de magnitud 7,8 y 7,5 sin contar las de madrugada del martes-. La más fuerte de todas de 5,5 tuvo lugar a las 6H13 del martes cerca de Gölbasi (sureste).

Las autoridades permitieron que los gimnasios, escuelas y mezquitas acogieran a los sobrevivientes. Sin embargo, debido a los temores de volver a sufrir un seísmo, muchas personas decidieron pasar la noche fuera de sus viviendas.

Mustafa Koyuncu, de 55 años, y su familia, incluyendo a su mujer y sus 5 hijos, pasaron la noche en su coche, situado en Sanliurfa (este de Turquía). Según él: "Todos están aterrorizados".

El país turco se enfrentó recientemente al terremoto más grande desde el que acaeció en agosto de 1999, cuyas consecuencias dejaron 17.000 vidas perdidas, entre las cuales se cuentan 1.000 merced a los destrozos operados en Estambul. 

El presidente de Turquía decretó como medida de luto nacional la celebración de siete días y la clausura forzosa de las escuelas durante una semana.




Recomienda esta nota: