30/03/2023

Argentina

Política

El Presidente, Alberto Fernández, aseguró que no está contemplando su reelección

El Presidente argentino se pronunció sobre la interna del Frente de Todos tras una reunión con Joe Biden.

El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo un importante encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington, en el que hizo una petición de apoyo ante el FMI y manifestó su agradecimiento por el respaldo recibido hasta el momento. 

En una rueda de prensa posterior, el mandatario destacó su compromiso en colaborar con la iniciativa de control de armas propuesta por Biden y condenó la invasión rusa en Ucrania. Asimismo, reiteró que no está considerando su reelección presidencial y mostró su apoyo incondicional al presidente Biden.

Por su parte, Biden expresó su gratitud por la visita y señaló que este encuentro era una gran oportunidad para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, especialmente en temas relacionados con energía limpia y minerales críticos. Además, agradeció el apoyo del gobierno argentino en la condena a la agresión rusa contra Ucrania.

Alberto Fernández dijo que no piensa en la reelección

Luego del encuentro con Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Alberto Fernández se dirigió a la embajada argentina en Washington, donde brindó una conferencia de prensa. Al ser consultado sobre una posible candidatura presidencial, el mandatario evitó dar precisiones y afirmó que su principal objetivo es la victoria de su espacio político. “Estoy trabajando para eso”, sostuvo. Asimismo, expresó su satisfacción por el encuentro con Biden y aseguró que se han abierto las puertas para un trabajo conjunto y estratégico con Estados Unidos.

Alberto Fernández destacó que con Biden compartieron la experiencia de haber recibido una economía destruida por gobiernos anteriores, y agradeció el apoyo de Estados Unidos en las negociaciones con el FMI. Además, explicó al presidente estadounidense la difícil situación que atraviesa Argentina debido a la peor sequía desde 1929, y solicitó su colaboración en las organizaciones de crédito para poder construir un puente que permita pasar este momento con más tranquilidad.

El presidente también propuso a Biden unir esfuerzos para desarrollar un gran proyecto de alimentos para el mundo, especialmente en momentos en que la demanda global de alimentos es alta. Fernández señaló que la idea fue bien recibida por Biden, quien se mostró dispuesto a trabajar en conjunto para profundizarla.

Qué le dijo Alberto Fernández a Joe Biden durante su reunión en la Casa Blanca

Durante la reunión bilateral en Washington, Alberto Fernández expresó su agradecimiento a Biden por la ayuda brindada en la pandemia y en los organismos multilaterales. "En primer lugar quiero agradecer la ayuda al gobierno de Estados Unidos por la ayuda brindada con vacunas durante la pandemia. En segundo término, agradecer el apoyo que nos brindaron en los organismos multilaterales. Espero que nos sigan apoyando", afirmó. 

Además, Fernández hizo un llamado a trabajar juntos para que Ucrania "se recupere" y dijo que la paz es "urgente". "Condenamos la invasión rusa y la guerra que ha generado un gran impacto en la economía mundial. Tenemos que trabajar en conjunto para que termine y deje de morir gente", dijo el mandatario.

Fernández también destacó que comparte con Biden una preocupación común por el cambio climático. "Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929, y ha complicado mucho nuestra economía", explicó. Tras la reunión, ambos presidentes mantuvieron un encuentro en la Sala de Gabinete, donde se llevó a cabo una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países. 

Además del presidente argentino, la delegación argentina incluye al canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la vocera presidencial Gabriela Cerruti, los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador en Washington, Jorge Argüello.

Alberto Fernández busca tomar oxígeno político en Washington

En un intento de obtener un respiro político en medio de un clima de conflictividad dentro del Frente de Todos, Alberto Fernández se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Además, la gestión de la llegada de dólares para aumentar las escasas reservas del Banco Central de Argentina es una necesidad urgente en este momento. 

Los líderes mantuvieron una reunión privada antes de encontrarse con sus respectivas delegaciones. 

La delegación argentina estuvo compuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el canciller Santiago Cafiero, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, entre otros. Por parte de Estados Unidos, estuvieron presentes el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el asesor especial para América Latina, Juan González, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, entre otros funcionarios.




Recomienda esta nota: