11/04/2023

El mundo

Policiales

Aumenta el número de muertes por el tiroteo en un banco de Kentucky.

Tras un tiroteo en un banco, ocho personas fueron hospitalizadas mientras que las autoridades no especificaron la causa de muerte del supuesto tirador, quien aparentemente era un ex empleado del lugar.

Cinco personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas, incluyendo a dos agentes de policía, en un tiroteo que tuvo lugar este lunes por la mañana en un banco en la ciudad de Louisville, Kentucky (EE. UU.), según informó la policía local.

La noche del lunes, las autoridades publicaron en su cuenta de Twitter que la cifra de víctimas mortales tras el ataque había aumentado a cinco, y que la última persona identificada era Deanna Eckert, de 57 años de edad. 

Los otros cuatro fallecidos, tres hombres y una mujer, tenían entre 40 y 67 años. Este es el decimoquinto tiroteo masivo en Estados Unidos en lo que va de año, y ocurrió apenas dos semanas después de que un exalumno matara a tres niños y tres adultos en una escuela cristiana en Nashville, situada a unos 260 kilómetros al sur. 

La policía llegó al Old National Bank mientras todavía se estaban escuchando disparos y se enfrentó al agresor, según explicó Paul Humphrey, subdirector del Departamento de Policía de Louisville, en una conferencia de prensa. No se sabe si el agresor se suicidó o fue abatido por los agentes.

"Creemos que el atacante actuó solo y que tenía algún tipo de conexión con el banco. Estamos intentando averiguar cuál era su relación exacta con el banco, pero parece que era un exempleado", dijo Humphrey. Añadió que al menos ocho personas estaban siendo tratadas en el hospital, incluyendo a dos agentes de policía, uno de los cuales se encuentra en estado crítico. 

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, se mostró visiblemente afectado y expresó que había perdido amigos en el tiroteo, que tuvo lugar en East Main Street, cerca del estadio Louisville Slugger Field y el parque Waterfront Park. "Esto es terrible", dijo el gobernador. 

"Tengo un amigo muy cercano que no sobrevivió. Y tengo otro amigo cercano que tampoco sobrevivió. Y uno que está en el hospital y que espero que sobreviva". Esta es la segunda vez que Beshear se ve personalmente afectado por una tragedia masiva desde que es gobernador.

Durante finales del año pasado, Dawson Springs fue uno de los poblados que sufrió la devastación de un tornado en Kentucky. Este lugar es significativo para el actual gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ya que es el lugar de origen de su padre, el ex gobernador Steve Beshear. 

Beshear visitaba este lugar con frecuencia cuando era niño y ha hablado emotivamente sobre el mismo. El subdirector de la policía, Humphrey, afirmó que la rápida respuesta de los agentes que llegaron al lugar sin duda salvó vidas, y que aunque este evento fue trágico, fue la respuesta heroica de los policías la que impidió que más personas resultaran gravemente heridas. 

Según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Northeastern University, los 15 tiroteos masivos ocurridos en los primeros 100 días de este año son la mayor cantidad desde 2009, cuando ocurrieron 16 incidentes antes del 10 de abril. Si se revisa hasta el 2006, el primer año del que se tienen cifras, los años con la mayor cantidad de tiroteos masivos fueron 2019 y 2022, con 45 y 42 para todo el año, respectivamente.

El presidente de los Estados Unidos, Biden, ha instado al Congreso a restablecer la prohibición nacional de los fusiles de asalto, que existió entre 1994 y 2004, pero esta iniciativa ha encontrado oposición de los republicanos, quienes defienden el derecho constitucional a portar armas y tienen una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes desde enero. 

A pesar de la indignación pública por masacres de alto perfil como la de la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012, donde murieron 26 personas, incluyendo 20 niños, el estancamiento en Washington continúa. 

El asesinato en 2018 de 14 estudiantes y tres miembros del personal en Parkland, Florida, llevó a un movimiento nacional liderado por jóvenes para exigir controles de armas más estrictos, pero no logró impulsar una acción significativa en el Congreso.




Recomienda esta nota: