05/09/2020

Culturas

SENSACIÓN

John Lennon vive y está en Lanus: cómo es la increíble vida del parecido al Beatle

Quién el idéntico al genio de Liverpool que llegó a la familia del músico y recorre el mundo.

Parece Lennon, pero es Javier Parisi. A sus cuarenta años, es el doble perfecto de genio de Liverpool.


El año en que John Winston Lennon murió, asesinado en Nueva York por cuatro balazos, una extraña simetría ocupó el mundo. Ese mismo año nacía, en el conurbano bonaerense, la continuación perfecta de Lennon, como si todo volviera a empezar para su cuerpo. 
En el 2009 le llegó un primer reconocimiento: Alan Williams, el primer manager de Los Beatles, los vio en Buenos Aires y los invitó a participar de la semana Beatle internacional.
Luego lo invitaron a infinidad de eventos más, giró decenas de veces, pero recién hace algunos años entró en el corazón del mundo de Lennon: primero conoció a través de Instagram a Helen Anderson, amiga íntima del músico, que al poco tiempo lo convocó para interpretar a John en un musical sobre su vida. No era una mera actuación: para hacerlo viajó a Inglaterra y vivió varios meses en la casa de Anderson, llevando casi la misma vida que llevó su ídolo. Allí fue que conoció a Julia, la hermana del Beatle, y comenzó una amistad que hoy lo lleva a ser el embajador de su libro para todo el mundo hispanohablante.


El año en que John Winston Lennon murió, asesinado en Nueva York por cuatro balazos, una extraña simetría ocupó el mundo. Ese mismo año nacía, en el conurbano bonaerense, la continuación perfecta de Lennon, como si todo volviera a empezar para su cuerpo. 

Recién en el 2009 le llegó un primer reconocimiento: Alan Williams, el primer manager de Los Beatles, los vio en Buenos Aires y los invitó a participar de la semana Beatle internacional.

Luego lo invitaron a infinidad de eventos más, giró decenas de veces, pero recién hace algunos años entró en el corazón del mundo de Lennon: primero conoció a través de Instagram a Helen Anderson, amiga íntima del músico, que al poco tiempo lo convocó para interpretar a John en un musical sobre su vida.

No era una mera actuación: para hacerlo viajó a Inglaterra y vivió varios meses en la casa de Anderson, llevando casi la misma vida que llevó su ídolo. Allí fue que conoció a Julia, la hermana del Beatle, y comenzó una amistad que hoy lo lleva a ser el embajador de su libro para todo el mundo hispanohablante.

A continuación, la entrevista realizada por Joaquín Sánchez Mariño al idéntico de Lennon para Infobae: 


¿Cuándo fue la primera vez que lo caracterizaste?

-La primera vez que me caractericé fue a los 20 años (exactamente hace 20 años también), con mi primera banda tributo. Pero recién hace cinco años empecé a estudiar más en detalle su vida para mejorar la caracterización y entrar en el lado psicológico del personaje.


-¿La voz supuso otro proceso aparte?

-Ese es otro trabajo muy importante. Más allá de que yo venía estudiando inglés desde chico, él tenía un acento puntual, de Liverpool. Es dificil comprenderlo hasta para los ingleses, porque tiene otro sonido. Uno tiene que intentar incorporar ese dialecto sumado a la parte de la foniatría, porque tengo que hacer una voz que no es mi voz. La gente de Liverpool tiene un acento muy nasal por ejemplo. La voz de Lennon era profunda, grave, y tiene aspectos que van mucho más allá de lo que uno escucha en un disco. Por otro lado, él hablaba distinto cuando estaba en Inglaterra en los sesenta que cuando estaba en Estados Unidos, porque tomaba más esa forma. Eso conlleva mucho estudio y va más allá de lo musical.


-¿Cómo siguió todo?

-El 17 de junio de este año cumplí 40 años. Yo estaba en mi casa solo, aislado por la pandemia, esuchando Imagine, cuando veo que me llega un mail de Julia. Decía que ella quería que yo fuera el embajador de su libro en los países hispanohablantes. Quería que fuera yo quien contara la historia acá. Y yo leía el mail muy emocionado y no lo podía creer, ella me pedía si yo le haría el favor y para mí era un honor, imaginate... Después me llegó el libro firmado por ella, y también la versión en español. Es muy interesante. La gente lo puede comprar a través de su web (www.juliabaird.eu), y ella lo envía. Por supuesto le dije que estaba sumamente agradecido por su confianza, es algo que me llena de emoción.


-¿Qué cuenta el libro?

-Es muy interesante porque te cuenta la historia real, porque es la hermana que vivió con él y sabe muchísimas cosas desconocidas incluso para los que estudiamos mucho su vida. Es un libro con fundamentos reales y tiene una manera de escribir muy descriptiva. El mismo Lennon le decía que debía dedicarse a la escritura.


-Este año, John cumpliría 80. ¿Cómo sigue tu agenda de homenajes?

-Bueno, justamente me invitaron a España a participar de una celebración que va del 5 al 9 de octubre (el cumpleaños de John sería el 9), y Julia va a participar junto a los integrantes de la primera banda de John (The Quarrymen). La propuesta es que yo cante con ellos. Vamos a ver si logramos aprobar los permisos y viajar.






Recomienda esta nota: