22/10/2022

Argentina

ENCUENTRO

Mandatarios del Norte Grande expusieron sobre asimetrías y plan de trabajo regional

Los gobernadores participaron de una actividad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que desde el lunes tendrá el 39º período de sesiones en Buenos Aires.

Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y del Chaco, Jorge Capitanich, expusieron las asimetrías que se mantienen entre las provincias del norte y el Área Metropolitana Buenos Aires y explicaron el plan de trabajo que llevan adelante para impulsar sus economías y posibilidades de desarrollo.

Los mandatarios lo hicieron al participar de la inauguración del “Día Nacional”, actividad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que desde el lunes tendrá el 39º período de sesiones en Buenos Aires.

Del encuentro, en el Palacio San Martín, también participaron el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el canciller Santiago Cafiero y el secretarioe Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro y vicegobernadores de varias provincias.

Los mandatarios compartieron un panel sobre “Los desafíos de la justicia territorial” donde expusieron sobre las asimetrías que mantiene el país con las provincias del Norte Argentino y la necesidad de planificar el potencial que tiene la región para un mundo que necesita seguridad alimentaria, energías renovables, minerales estratégicos y cuidar del medio ambiente.

“Este es el momento necesario para definir una justicia territorial, clave para nuestro país para lograr un desarrollo más justo e igualitario'', afirmó Zamora.

“Hoy, la zona metropolitana de Buenos Aires se lleva el 74 por ciento de los subsidios, lo que significa que un argentino que vive en otra ciudad pague más caro el agua, la luz, el transporte, combustibles y otros servicios, porque aquí se concentra gran parte de la inversión pública”, destacó.

Sin embargo, agregó, desde el federalismo los gobiernos provinciales tienen "la responsabilidad de brindar educación, justicia, vivienda, salud y todos los derechos, que deben ser garantizados a los ciudadanos de todos los territorios por igual.”.

Capitanich coincidió con Zamora al señalar que al comienzo de la historia se configuró un modelo agro exportador de alta concentración con asimetrías de carácter estructural, que hasta el día de hoy sigue generando consecuencias.

Asimismo, planteó cómo corregir las asimetrías actuales con la creación de varios corredores, como el Bioceánico, el Patagónico y con la hidrovía Paraná- Paraguay.

“Debemos unir el Atlántico con el Pacífico y corregir la pobreza a través del derecho a la ciudadanía desde la identidad hasta el deporte, la educación, la vivienda, y todos los derechos que hacen a la integridad de la persona”, afirmó el gobernador chaqueño.




Recomienda esta nota: