15/04/2020

Argentina

Entrevista

Jorge Lanata cruzó a Gerardo Morales por las fajas en las casas de la familias con coronavirus

En las últimas horas se conocieron las nuevas medidas que implementará el gobernador de Jujuy,y el periodista lo entrevistó.
Jorge Lanata cruzó a Gerardo Morales por las fajas en las casas de la familias con coronavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jorge Lanata

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló sobre las nuevas medidas que se tomarán en la provincia. En su exposición, Morales habló de fajas y de advertencia a la comunidad, generando una gran polémica. Ante esto, Jorge Lanata entrevistó al mandatario jujeño.


"Hay 2443 contagios confirmados y 109 muertos. Cuáles son los límites del control de la pandemia. En Jujuy Gerardo Morales va a poner fajas en las casas donde viven personas contagiadas del coronavirus. En Chaco Coqui Capitanich vigila a través de las celdas de los celulares a quienes rompen la cuarentena. En San Luis Alberto Rodríguez Saá prohibió el reparto de diarios nacionales y denuncian censura", comenzó Lanata en Lanata Sin Filtro.

Gerardo Morales respondió: "Eso surge del Comité Operativo de Emergencia de más de una hora. Nosotros estamos fortaleciendo, hemos presentado el programa Frontera Segura. Esperamos llegar al viernes con quince días sin sospechosos, con lo cual sería la certificación sin circulación local. Eso nos permite abrir actividades y desarrollar dentro del cumplimiento del protocolo distintas actividades comerciales y económicas".

"Vamos a ser muy rigurosos con jujeños y personas que vengan de afuera para en cuanto a en las fronteras jujeñas hacerle un test. La otra variante es cuarentena en hoteles, que tenemos 1200 personas en hoteles", aseveró Morales y añadió: "La tercera posibilidad es ir a tu casa. Si vas a tu casa en cuarentena tenemos una aplicación que es Covid Jujuy que puede monitorear a través del celular a la persona en cuarentena. Pero está toda la familia en cuarentena. No vamos a pintar las casas ni a fajar, ni ninguna cuestión que sea estigmatizante. Estamos haciendo 1400 casos de seguimiento epidemiológico garantizando la identidad de las personas".

El gobernador negó que vaya a poner fajas: "No vamos a fajar la casa, no vamos a pintar la casa. Esa casa sí debe ser marcada desde el punto de vista epidemiolgico porque el agente sanitario... Tiene que estar registrada en el puesto de salud para que el agente sanitario pase diariamente. Ninguna acción que hemos llevado a cabo en Jujuy ha tenido que ver con romper la identidad. Los casi 60 casos sospechosos que ingresaron al San Roque se ha preservado la identidad. Las cinco personas que han dado positivo también obviamente. Pero sí para el caso que tiene que hacer cuarentena o le tengo que poner un policía en la puerta, o ponerle un promotor del COE, o el agente sanitario pasará, o los vecinos sabrán porque también tendrán que ayudar a la familia a hacer las compras".

En ese momento Lanata lo cruzó: "La producción me dijo que usted mismo dijo lo de la faja" y Morales sostuvo: "Si, pero en otro contexto, refiriéndome a que debe haber un control desde el punto de vista sanitario".

Luego, Lanata leyó declaraciones textuales de Morales anunciando que van a poner una faja en las casas y sentenció: "Cuando vi lo de las fajas en las casas me pareció demasiado".

Ante este comentario, el mandatario explicó: "Puede que haya sido así tomada separada de una hora de exposición una expresión poco feliz. Nosotros no vamos ni a pintar una puerta ni vamos a poner una faja. Los vecinos van a tener que ser solidarios y ayudar a que la cuarentena se tiene que cumplir". "Sino todo el esfuerzo que hicimos en un mes para garantizar que no hay circulación local se rompe con cualquiera que entra".




Recomienda esta nota: