08/06/2020

Argentina

Al hueso

Lanata y un filoso monólogo: "La enfermedad vino por el destino, la cuarentena la hizo el Gobierno"

El periodista se reifiró a los temas del momento durante el programa PPT Box en canal trece.
Lanata y un filoso monólogo: La enfermedad vino por el destino, la cuarentena la hizo el Gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jorge Lanata en PPT

Jorge Lanata comenzó la novena temporada de su programa “Periodismo para Todos”, esta vez bajo el título de “Box” debido al aislamiento obligatorio. Para su segundo programa, se refirió en un filoso monólogo al accionar del Gobierno con la justificación de la cuarentena.


"Cuando esto empezó, todo estaba bien, había que tener un comando unificado y Alberto inspiraba la confianza suficiente; además, las dudas sobre Cristina desaparecieron ayudadas con su silencio. Decían: 'Este es un gobierno de científicos'. Y ahí el Presidente cometió su primer error porque ya deberían tener científicos y no científicos trabajar en la pospandemia. Porque, ¿alcanza con que nos gobiernen solos los infectólogos? El relato triunfalista de que empezamos antes y eficientemente con la cuarentena es verosímil, pero para saber si es real necesitamos tiempo", arrancó, sin vueltas, el conductor.

Además, evaluó el cambio en el discurso que hizo Alberto Fernández, que empezó a decir que "el daño (económico) no lo hizo la pandemia sino la cuarentena". "Con esto quiere atajarse. Es decir, lo malo que se viene es culpa de la enfermedad y no de cómo trataron de contenerla. La enfermedad vino por el destino, la cuarentena la hizo el Gobierno. Es cierto que el Gobierno pensaba al principio que la pandemia iba a durar poco más de dos meses, de la misma forma que pensaron que los acreedores se iban a conmover con el discurso de Guzmán de 'somos buenos, cóbrenos menos'", dijo Lanata.

"En ese momento pasó que el Gobierno empezó a pensar que en este momento de urgencia podía justificar cualquier cosa: en la Justicia nunca se detuvo el plan de impunidad; se intentó revivir la doctrina Vatayón Militante y sacar a los presos; pedir participación en las empresas; y afanar en las licitaciones", enumeró sobre la cronología de acciones que se dieron desde que se inició el aislamiento.

Luego, cuestionó la cintura económica de la Casa Rosada para ayudar a los sectores más vulnerables. "Escuché la frase: 'Estos no saben ni regalar guita'. De esto se quejaban los que no podían cobrar las 10 lucas", sostuvo y agregó: "El escepticismo y el aumento de la tensión social fue provocado por el propio gobierno cuando cumplió tarde y mal lo que prometía".




Recomienda esta nota: