22/06/2020

Argentina

PERIODISMO PARA TODOS

Video: Jorge Lanata cargó contra Alberto Fernández por Vicentin y la extensión de la cuarentena

En su habitual editorial, el periodista criticó duramente al Presidente y su gestión ante la pandemia.

Jorge Lanata hizo una dura crítica al Gobierno Nacional por su decisión de expropiar Vicentin, luego de las manifestaciones en todo el país en contra de la intervención de la empresa agroexportadora. También cuestionó al Presidente, al sostener que planean una extensión de la cuarentena sin un plan económico para sortear la crisis.


En una nueva emisión de su programa Periodismo Para Todos, el periodista y conductor hizo un nueva editorial en la que cargó contra el Ejecutivo por sus últimas decisiones. “No se aprovechen de la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”, remarcó.

Si bien el epicentro de la manifestación fue en la ciudad santafesina de Avellaneda, el banderazo del sábado contra el Gobierno por el avance sobre la empresa Vicentin tuvo su réplica en los principales puntos del país.

En el editorial de su programa -por Canal 13-, Lanata analizó que el Poder Ejecutivo Nacional junta pandemia y cuarentena cuando “una cosa depende de Dios o de la naturaliza, y la otra depende del Gobierno”. En ese sentido destacó “la primera etapa de la cuarentena”, a la que calificó como “ideal” ya que el oficialismo y la oposición trabajaron unidos con el asesoramiento de científicos.

Sin embargo “se calculó mal y la pandemia se extendió más de lo esperado”, expresó el periodista. “¿Qué pasó?, los científicos no alcanzaron, hacía falta un plan económico para el durante y para el después, y el plan nunca llegó. Hacía falta que la ayuda se coordinara y fuera efectiva, y vimos que ni siquiera saben regalar plata”, ironizó al referirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que “no lo terminan de dar”.

Además de cuestionar la ausencia de un plan económico y la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el conductor de PPT manifestó que en medio de esta crisis sanitaria y económica “hacía falta dejar afuera al oportunismo”. Al respecto cargó también contra las formas que utilizó el Gobierno para gestionar en medio de la pandemia: “Que el Estado subsidie no quiere decir que el Gobierno llene la ciudad de afiches diciendo ‘fuimos nosotros'. Que el Estado ayude a las empresas no es que se agazape para ver si se pueden quedar con ellas”, declaró en torno a la intervención y plan de expropiación de Vicentin.

“Que solo gobiernen los científicos es tan absurdo como que los químicos manejaran el Ministerio de Economía, o los infectólogos manejaran Relaciones Exteriores”, agregó. “La pandemia, que no es lo mismo que la cuarentena”, insistió, “llevó a que la presencia del Estado fuera casi total pero nadie votó que la presencia del Estado tenga que ser permanente ni que tenga que seguir poscuarentena”.

Haciendo referencia a la polémica iniciativa de expropiación de Vicentin, Lanata apuntó al kirchnerismo: “Sienten que ninguna propiedad es del todo tuya o mía, sienten que ellos son el pueblo, y si solo ellos son el pueblo, ¿nosotros qué somos?”, se preguntó. “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”, enfatizó.

Tras la multitudinaria manifestación en defensa de la propiedad privada, que tuvo su epicentro en Avellaneda (Santa Fe) y la Ciudad de Buenos Aires, pero que se replicó en distintos puntos del país incluido frente a la Quinta de Olivos, el periodista de Canal 13 y Radio Mitre dijo que “las imágenes del sábado están re lejos del acuerdo que el Gobierno propuso al comienzo”.

Luego apuntó directamente contra el Presidente por compararse con el ex mandatario radical Raúl Alfonsín: “Alberto, yo que no voté a Alfonsín en aquél momento y que lo corría por izquierda, no tenés nada que ver”. “Alberto cambió mucho en estos 100 días”, analizó de la primera etapa de su Gobierno y sostuvo que “la gente le tiene miedo a la pandemia” pero no a la cuarentena “y mucho menos a dejarse pasar por encima”, concluyó en una nueva emisión de Periodismo Para Todos.




Recomienda esta nota: