02/06/2021

Argentina

Críticos

Longobardi y Lanata ironizaron sobre el conflicto con Covax

Los periodistas analizaron las declaraciones de Santiago Cornejo y Carla Vizzotti.

En un nuevo pase de Cada Mañana a Lanata sin filtro, por Radio Mitre, Marcelo Longobardi y Jorge Lanata hablaron de las polémicas declaraciones de Santiago Cornejo, el titular para América Latina del mecanismo Covax, quién aseguró que Argentina rechazó vacunas Pfizer.


“Debemos ser el único país del mundo que no solo no tiene la vacuna, si no que además tiene una controversia por el tema”, describió Longobardi sobre el tema que rápidamente tomó relevancia nacional.

Ante estos comentarios, la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti desmintió sus dichos mediante un comunicado publicado en la madrugada: “Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento”.

Sin embargo, según Cornejo, el titular de esta organización, Argentina no quiso firmar el acuerdo. Sus declaraciones fueron: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer (en Argentina) nos han dicho que no”.

El Mecanismo Covax fue creado por la Organización Mundial de la Salud para distribuir una cantidad de vacunas de modo equitativo. Según este fondo y el ministerio de Salud argentino, Argentina habría podido acceder a una cantidad superior a las 180 mil dosis de Pfizer/BioNTech, mediante una compra opcional durante el primer trimestre del año.

“Ahora el titular de Covax desmintió lo que dijo”, sostuvo Lanata y agregó: “Entonces, ¿lo dijo o no lo dijo”. Y Longobardi fue irónico: “Todo puede ser negado y confirmado de manera simultánea. Las cosas pasan y no pasan”.




Recomienda esta nota: