06/06/2023

Argentina

Política

Divisiones en el PRO: Vidal y Jorge Macri se unen a Bullrich y descartan la llegada de Schiaretti en medio de disputas internas

La exgobernadora de Buenos Aires y el precandidato a jefe de gobierno porteño abandonan la neutralidad y hacen hincapié en que el intento de incluir al cordobés 'socava la unidad' de la coalición.

El partido PRO se encuentra en un momento de agitación debido al intento de incorporar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio. Esto ha intensificado las disputas y ha confirmado realineamientos dentro del partido. 

En el caso del PRO, se pueden distinguir claramente dos sectores: aquellos que siguen al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien impulsa la ampliación, y aquellos que respaldan a la líder del "ala dura", Patricia Bullrich, que se oponen a sumar más integrantes al frente.

No todos los líderes del PRO han expresado públicamente su postura respecto a la propuesta de Rodríguez Larreta y los demás espacios que conforman la coalición: la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal, liderados por Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto, respectivamente.

Hasta el momento, la diputada nacional María Eugenia Vidal y el único precandidato elegido por el PRO para la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, no han emitido comentarios sobre la propuesta de Rodríguez Larreta. Sin embargo, según información obtenida por TN de personas cercanas a ambos dirigentes, han expresado reservas sobre una alianza con Schiaretti, quien es un tema de discordia para el mandatario porteño.

¿Cuáles son las posturas de María Eugenia Vidal y Jorge Macri respecto a Juan Schiaretti?

Según fuentes cercanas a María Eugenia Vidal y a Jorge Macri, ambos están alineados con Bullrich y se oponen a la posible inclusión del dirigente peronista en la principal coalición de la oposición, como pudo saber TN.

En el entorno de Vidal, advierten que las discusiones públicas "perjudican y afectan la unidad de Juntos por el Cambio", especialmente ahora que se acerca el cierre de alianzas y la presentación de las listas para las elecciones primarias. Esta postura está en línea con la facción más radical del espacio.

En cuanto a Macri, desde su entorno le dijeron a TN que el dirigente "cree que estos temas primero deben discutirse en privado, y no cometer el error de las últimas horas, que se discutió en público sin un acuerdo previo".

El debate sobre la posible inclusión de Schiaretti en la coalición ocurre a menos de un mes de las elecciones provinciales en Córdoba y del cierre de alianzas electorales. Esta cuestión fue discutida en la tensa reunión del lunes entre los líderes de Juntos por el Cambio, en la que no se llegó a un acuerdo y se decidió posponer la decisión.

Personas cercanas al precandidato del PRO para la jefatura de gobierno porteño advirtieron sobre el impacto electoral que podría tener la eventual incorporación del gobernador de Córdoba a Juntos por el Cambio: "Es necesario tener mucho cuidado al realizar este tipo de incorporaciones de último momento, ya que existe el riesgo de perder la esencia de lo que se desea representar frente a tu electorado".

La pulseada por Juan Schiaretti recalienta la interna del PR:

La disputa por Juan Schiaretti intensifica la rivalidad interna en el Partido Radical. Durante el fin de semana, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reafirmó su propuesta de incorporar a Schiaretti a Juntos por el Cambio, al argumentar en un comunicado que "los argentinos necesitan un cambio completo que requiere de una nueva mayoría". Esto ha provocado una mayor división dentro del espacio.

Mauricio Macri, líder del partido, respondió a Rodríguez Larreta, expresando su desconcierto por "las decisiones que ha estado tomando" el dirigente y le envió un mensaje contundente: "O estamos comprometidos con un cambio profundo, rápido y valiente, o no tiene sentido volver al poder", en una entrevista en Radio Mitre Córdoba.

Federico Angelini, presidente del PRO, se sintió "ignorado" por el jefe de gobierno porteño, a quien acusó de no haberle comunicado su decisión de antemano.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos, declaró en Twitter que "ser el cambio implica dejar de discutir los detalles triviales, dejar de preocuparse por quién es conveniente en este momento y sumar a todos aquellos que deseen hacerlo para que la transformación sea significativa".

Por su parte, Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, instó a "tratar de alcanzar una postura común" dentro del partido y consideró que la unidad de la coalición no está en peligro, según sus declaraciones en Futuröck FM.




Recomienda esta nota: