21/07/2023

Argentina

Política

Jorge Macri y Martín Lousteau se enzarzan con carteles y descartan toda posibilidad de diálogo

A tres semanas de las PASO, crece la tensión entre los dos precandidatos de Juntos por el Cambio con acusaciones en el aire.

Interna de alto voltaje a nivel nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En Santa Fe, un enfrentamiento áspero entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada. En la provincia de Buenos Aires, una competencia más civilizada entre Diego Santilli y Néstor Grindetti.

Además, se destaca un cruce cada vez más intenso entre Martín Lousteau y Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires, donde en las próximas elecciones del 13 de agosto se buscará definir al posible sucesor de Rodríguez Larreta.

Este contexto de constante internismo genera una fuerte competencia dentro de Juntos por el Cambio, pero también plantea el debate sobre dónde es apropiado "atacar" en términos políticos: ¿se debe hacerlo de forma frontal o de manera más sutil como se haría con un candidato opositor?

En la Ciudad de Buenos Aires, esa línea divisoria parece cada vez más confusa de cara a las elecciones primarias entre Jorge Macri y Lousteau, quienes se acusan mutuamente y rechazan cualquier invitación a debatir.

En los últimos días, estas diferencias se profundizaron, especialmente después de que el sector liderado por el dirigente radical lograra con éxito que Franco Rinaldi, el precandidato a legislador de la lista de Jorge Macri que había hecho declaraciones discriminatorias, fuera separado de la lista. 

"Martín Lousteau no es alguien con quien vaya a dialogar", afirmó tajantemente Macri recientemente, al ser consultado sobre la posibilidad de debatir antes de las elecciones primarias dentro de tres semanas.

Lousteau respondió: "Que él hable de lo que quiera. Yo voy a hablar de lo que tengo ganas, que son propuestas para los porteños. Me lo cruzo ocasionalmente. No es una persona con la que tenga relación. No hemos compartido ámbitos comunes de trabajo. Hemos hecho algunas acciones en la Ciudad, pero no es alguien con quien tenga relación. Por lo tanto, no es alguien con quien voy a dialogar", marcando claramente su distancia hacia Macri.

Macri ha enfatizado constantemente estas diferencias con Lousteau, haciendo hincapié en su pasado en el kirchnerismo, ya que Lousteau fue ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández, entre 2007 y 2008. "Soy muy diferente, él fue parte del kirchnerismo", declaró en más de una ocasión el ex intendente de Vicente López al ser consultado sobre Lousteau.

Desde el lado de Lousteau, evitan subir el tono de la controversia, pero sí hacen críticas. El senador mismo expresó recientemente que su diferencia con Jorge Macri radica en que "lleva mucho tiempo trabajando en la Ciudad, tal vez por eso no compartimos ámbitos". 

Además, siguiendo la solicitud de un debate, agregó: "Siempre trato de promover un debate en el que contrastemos nuestras propuestas y especifiquemos qué medidas queremos implementar en temas como seguridad, salud y educación".

Al mismo tiempo, el tema de la residencia de Jorge Macri volvió a ser un tema en discusión. Como ex intendente de Vicente López, se presentaron objeciones ante la Justicia argumentando que no cumple con los requisitos necesarios para postularse a la jefatura de Gobierno. 

Sin embargo, hasta ahora, los tribunales han fallado a favor de él en diferentes instancias, confirmando que ha vivido más de cinco años consecutivos en el territorio porteño, lo que le permite competir por el cargo.

En este contexto, aparecieron afiches en las calles de la ciudad que preguntan de manera irónica: "¿De qué barrio sos, Jorge Macri?". Muchos de estos afiches se encontraron en lugares emblemáticos como Recoleta, Constitución y Retiro, por mencionar solo algunos. Aunque los partidarios de Lousteau no asumen la autoría de los pasacalles, otros sectores aseguran que provienen de allí, precisamente.

El rol de Rodríguez Larreta y cómo juega Bullrich

En medio de la disputa entre Lousteau y Macri, Horacio Rodríguez Larreta se encuentra en una posición delicada. Él ha buscado calmar la tensión entre su socio político a nivel nacional, Macri, y su propio ministro de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, quien también pertenece a su partido. 

Hasta ahora, la única señal que Larreta ha dado es que apoyará al candidato del PRO, Jorge Macri, en las próximas elecciones, aunque nunca ha revelado explícitamente a quién votará. Aunque Rodríguez Larreta comparte recorridas con ambos políticos, se nota una relación mucho más fluida con el senador radical que con su propio funcionario. 

Mientras tanto, Patricia Bullrich está jugando su propio partido en el ámbito porteño al respaldar abiertamente a Jorge Macri. Durante el paro de los metrodelegados el miércoles, la precandidata a presidenta de la Nación hizo una crítica implícita al gobierno porteño.

Bullrich expresó en un tuit: "Una vez más, los porteños son víctimas de los piquetes y los paros en el subterráneo. Sin importar las razones, ninguna protesta debería interrumpir un servicio público. Necesitamos ley y orden, es suficiente con ser rehenes de aquellos que se creen dueños de las calles y del trabajo de todos. Conmigo, esto terminará." 

Poco después, Jorge Macri publicó un tuit en la misma línea, y la ex ministra de Seguridad salió a respaldarlo escribiendo: "Jorge, vamos a poner las cosas en orden y en su lugar".




Recomienda esta nota: