26/07/2023

Argentina

Política

Jorge Macri exigió mayor respaldo a Horacio Rodríguez Larreta en medio de desafíos políticos

Tensión en el PRO: el ex intendente de Vicente López criticó a Larreta por su vínculo con Martín Lousteau.

Jorge Macri, el precandidato a jefe de gobierno porteño del PRO, ha expresado abiertamente lo que ya era un secreto a voces: el limitado respaldo que recibe de Horacio Rodríguez Larreta en la campaña electoral. "Me gustaría que su apoyo fuera más contundente", comentó al analizar las muestras de respaldo que han dado los líderes del partido. 

Cuando el actual mandatario de la ciudad debe defender a su ministro de Gobierno frente a la postulación del radical Martín Lousteau, quien cuenta con el apoyo implícito de Larreta como parte de un acuerdo nacional con la UCR, se le nota incómodo. Larreta utiliza constantemente la frase "siempre tengo predilección por los candidatos del PRO" como un recurso para evitar mencionar directamente al exintendente de Vicente López cuando le preguntan sobre su voto en la Ciudad de Buenos Aires. 

Por otro lado, Patricia Bullrich muestra públicamente su respaldo a Jorge Macri y, junto con Mauricio Macri, conforma un frente interno en contra del otro presidenciable de Juntos por el Cambio. 

En una entrevista en radio Perfil, Jorge Macri afirmó: "Cada candidato a presidente se manifiesta como quiere, como siente. Patricia ha sido muy clara al respecto desde hace tiempo, lo mismo con Mauricio, y María Eugenia (Vidal) me está apoyando. Horacio tiene su propio estilo y modo, pero me gustaría que su apoyo fuera más contundente." 

Su queja tiene una base evidente, ya que, aunque solo haya un candidato del PRO para gobernar la CABA, el mandatario porteño es ambiguo al definirse por uno de los dos precandidatos de JxC. Recientemente, le pidieron precisiones de cara a las PASO de la coalición, y ante la pregunta "¿a quién va a votar en la Ciudad?", su respuesta fue evasiva: "Lo he dicho siempre. Apoyo y tengo predilección por los candidatos del PRO". 

Sin embargo, notoriamente omite mencionar un nombre específico. Esta situación se repite una y otra vez, y Larreta evita decir claramente que votará por Jorge Macri, como si estuviera bajo una maldición que lo impidiera.

El ministro de Gobierno porteño ha sido un obstáculo en la estrategia electoral de Larreta desde que fue elegido por Macri y Bullrich para competir en CABA contra otros candidatos del PRO respaldados por el jefe de gobierno, como Soledad Acuña y Fernán Quirós. 

Con el tiempo, las encuestas y las negociaciones internas, ambos postulantes del larretismo quedaron fuera de la contienda, y todo el partido se alineó detrás de Macri. Sin embargo, a pesar de estas tensiones, Larreta mantiene una relación cercana con Lousteau, precandidato radical y principal rival de Jorge Macri. 

Desde el sector de Bullrich han afirmado en varias ocasiones que hay un acuerdo entre ellos como parte de un pacto nacional con la UCR

Desde el sector de Bullrich han afirmado en varias ocasiones que hay un acuerdo entre ellos como parte de un pacto nacional con la UCR, que se refleja en la fórmula presidencial que Larreta comparte con el titular del radicalismo, Gerardo Morales. Una de las iniciativas más controvertidas de Larreta dentro del PRO ha sido la decisión de convocar a elecciones concurrentes en CABA. 

Según sus críticos, esto reduciría el caudal de votos para cualquier candidato del PRO, ya que no podrían aprovechar los porcentajes de votos de los candidatos presidenciales del partido. 

En relación a esto, el ministro de Gobierno porteño, quien en su momento delegó la firma de la resolución que autorizaba este sistema de votación, trata de mostrarse confiado: "Yo nunca subestimo al elector. Cuando el elector quiere votar algo, lo vota, con el sistema que sea. Si alguien pensó que elegir un sistema u otro lo podía beneficiar, bueno, es la lectura de ellos, yo tengo mucha confianza en el compromiso que tiene el ciudadano". Aunque Jorge Macri ha expresado nuevamente preocupación por la "falta de información" para los votantes.

En primer lugar, a pesar de intentar mantenerse neutral en la disputa entre los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri muestra similitudes con Bullrich en la mayoría de los temas. 

En este sentido, recordó que estuvo en desacuerdo con la propuesta de Larreta de incorporar al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a JxC, una posición que coincide con la de la exministra de Seguridad. El intento de Larreta de ampliar su espacio político recibió críticas internas, especialmente después de la victoria de Martín Llaryora, el candidato peronista en Córdoba.

Recientemente, el gobernador electo cuestionó la intervención de líderes políticos de la Ciudad de Buenos Aires en la campaña para el intendente de la capital provincial

Recientemente, el gobernador electo cuestionó la intervención de líderes políticos de la Ciudad de Buenos Aires en la campaña para el intendente de la capital provincial y criticó la disparidad entre la riqueza de CABA y la productividad de las provincias. 

En respuesta a esto, Macri aprovechó la oportunidad para advertir a Larreta: "En su momento, expresé mi preocupación cuando se evaluaba la posibilidad de que Schiaretti se uniera a nuestro espacio, porque ellos apoyaron la reducción de los recursos para la Ciudad de Buenos Aires".

Es importante mantener el significado original de las citas textuales mientras se mejoran los aspectos de redacción y claridad. Los errores de ortografía y gramática no han sido corregidos, ya que no se mencionaron en el enunciado.




Recomienda esta nota: