31/07/2023

Argentina

Política

La reconciliación entre Jorge Macri y Martín Lousteau se materializa en una foto conjunta para la noche del 13 de agosto

Los precandidatos porteños moderan su discurso y evitan mencionarse mutuamente. Se plantea la posibilidad de compartir sede de campaña y se espera una foto de unidad después de conocer los resultados, dependiendo de la directiva que Juntos por el Cambio establezca a nivel nacional.

A 15 días de las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto, los aspirantes de la coalición "Juntos por el Cambio" a la jefatura de Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el senador de la UCR Martín Lousteau, han detenido los ataques cruzados y se están enfocando en presentar sus propuestas. No habrá confrontaciones y se está considerando la posibilidad de compartir una sede de campaña.

Los dos candidatos se muestran dispuestos a esperar juntos los resultados de las elecciones y no descartan tomarse una fotografía de unidad. Están esperando una reunión entre los equipos del actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich

Ambas líneas internas han dado su aprobación, y esta semana comenzarán a debatir los detalles formales: presupuesto, ubicación y logística. Si los precandidatos nacionales llegan a un acuerdo, los candidatos para la Ciudad de Buenos Aires seguirán su ejemplo. 

Desde el sector de Bullrich, expresan que desean una sede "sencilla y sin alarde", y que no tienen problemas en compartirla. Proponen que sea "sin ostentación, al igual que la forma en que llevaremos a cabo la campaña". Los allegados a Larreta señalan que "la disposición es hacerlo juntos, porque siempre cuidamos los recursos".

Macri y Lousteau se mantienen a la espera de que los dirigentes acuerden, aunque se diferencian de los líderes de Juntos por el Cambio en su enfoque discursivo. Evitarán la polarización y mantendrán una línea de campaña en común: centrarse en el territorio y mantener el contacto con los vecinos. Buscarán fotografías y actividades con referentes en las próximas dos semanas.

Lousteau continuará haciendo recorridas por los barrios porteños y se centrará en presentar sus propuestas. Evitará darle protagonismo a Macri, aumentará la difusión de spots, participará en medios de comunicación y realizará actividades junto a Larreta, sin solicitar apoyo público de este último. En caso de que existan sedes separadas a nivel nacional, Lousteau preferiría compartir el lugar con el jefe de Gobierno porteño.

Junto con su principal candidata a legisladora, la diputada nacional de Confianza Pública, Graciela Ocaña, consideran que Juntos por el Cambio debe buscar la unidad y están dispuestos a tomarse una fotografía de unidad en caso de perder la interna. 

"Trabajaremos juntos y habrá una foto de unidad. Juntos por el Cambio es una herramienta para enfrentar al kirchnerismo, y debemos mantenerlo de esa manera", comentó un dirigente cercano a TN.

Macri, por su parte, optará por evitar conflictos internos y se concentrará en mantener una campaña unificada junto con todos los líderes del PRO. Está planeando un cierre de campaña en el que estén presentes Larreta, Bullrich, la exgobernadora María Eugenia Vidal y él mismo, Mauricio Macri, todos juntos en un acto.

Las caminatas y las propuestas seguirán siendo los pilares fundamentales de su agenda. En relación al respaldo del mandatario porteño, un representante del partido comentó: "Horacio fue muy claro al expresar que su candidato es del PRO, aunque no mencione a Jorge directamente".

Además, Macri ha sumado a su equipo al legislador de Republicanos Unidos y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño, Roberto García Moritán. Con esta decisión, busca consolidar el apoyo de su base de votantes leales.

¿Cuáles son las propuestas de Jorge Macri y Martín Lousteau?

Martín Lousteau enfatiza el concepto de "impulso" y se apoya en su extensa experiencia. Sus propuestas incluyen medidas para regular los piquetes, imponiendo sanciones a quienes bloqueen calles, así como multas a aquellos que cobren planes sociales y participen en marchas con sus hijos.

Asimismo, destaca la importancia de fortalecer el acceso a la atención médica primaria, mejorar la enseñanza de lenguaje y matemáticas, y llevar a cabo una transformación en el microcentro.

En relación al tránsito, Lousteau plantea eliminar los pasos a nivel ferroviarios que aún quedan en la Ciudad y extender las líneas C (conexión con Comodoro Py y Barrio Mugica) y H (hasta Nueva Pompeya), además de realizar estudios de factibilidad para construir las Líneas F (de Constitución a Plaza Italia) y Línea G (desde Villa del Parque, Agronomía y Cid Campeador hasta Retiro).

Por otro lado, Jorge Macri habla de "transformar realidades" a través de la implementación de una Ciudad bilingüe, la desconcentración de hospitales públicos, la prohibición de la presencia de niños en las marchas, y la promoción del sector privado como eje de crecimiento. 

Entre sus propuestas se encuentran destinar la recaudación de multas al SAME, llevar a cabo la obra del viaducto del tren Sarmiento, instalar cámaras en los vagones del subte, crear un mercado concentrador de alimentos y garantizar la libre circulación, entre otras.




Recomienda esta nota: