02/08/2023

Argentina

Política

Solicitan intervención de la Corte Suprema en la candidatura de Jorge Macri

Luego del fallo de la Corte Suprema, una petición en Change.org exige respuesta sobre la candidatura de Jorge Macri.

En los últimos días, Laura Martínez ha estado promoviendo una solicitud en la plataforma Change.org. A través de la recolección de firmas, se está pidiendo a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre la elegibilidad de Jorge Macri como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La petición busca que la Corte Suprema trate este asunto de manera equitativa tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para las provincias del resto del país.

Los firmantes de la petición hacen un llamado enérgico: "Queremos una decisión similar a la que se tomó con Sergio Uñac en San Juan y con Juan Manzur en Tucumán. Queremos que se determine si Jorge Macri puede competir o no. Necesitamos que las normas sean uniformes para todos, sin importar si se trata de CABA, San Juan, Tucumán o cualquier otro lugar en el país. Exigimos coherencia y equidad para todos".

Es importante recordar que el 11 de julio, el tribunal supremo dio una habilitación tácita a la candidatura de Jorge Macri, a pesar de no haber nacido en el área metropolitana ni haber vivido en la Capital Federal en los últimos cinco años. 

En esta instancia, tres de los cuatro jueces de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda) determinaron que la situación de Jorge Macri no entra en la jurisdicción original de la Corte Suprema, dejando la cuestión en manos de los tribunales locales en la Ciudad. 

Consecuentemente, poco después, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad rechazó las objeciones presentadas contra la precandidatura de Jorge Macri y la aprobó. 

Si el mismo criterio se hubiera aplicado a los casos de Tucumán y San Juan, Manzur y Uñac habrían tenido la oportunidad de competir, tal como lo hará Macri. 

En este contexto, los peticionarios en Change.org hacen hincapié en su solicitud: "Queremos reglas transparentes para todos los partidos políticos. Ya es suficiente con los privilegios. Consideramos que existen cuestiones suficientemente dudosas como para que la Corte Suprema intervenga en este asunto. No deseamos malas interpretaciones ni engaños. Exigimos que se cumpla con lo estipulado por la Constitución, sin más ni menos".




Recomienda esta nota: