18/08/2023

Argentina

Política

Elecciones en Ciudad: Jorge Macri propuso que las votaciones sean en papel con boletas separadas

El candidato a jefe de Gobierno porteño por JxC opinó sobre el desdoblamiento electoral en CABA.

El aspirante a la posición de jefe del Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires por la coalición Juntos por el Cambio, Jorge Macri, compartió sus opiniones antes de las elecciones generales en la ciudad. 

Sugirió que una alternativa podría ser "realizar la votación en papel el mismo día, utilizando boletas separadas", en respuesta a las complicaciones surgidas en relación al voto electrónico durante las últimas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo.

Durante una conversación en Radio La Red, Macri también hizo referencia a la solicitud de la jueza federal María Servini, quien propuso que las candidaturas a nivel local y nacional se voten por separado o en fechas distintas el próximo 22 de octubre. 

Fuentes judiciales informaron que la magistrada está preparando un escrito dirigido al tribunal supremo del país, como consecuencia de los problemas experimentados con el voto electrónico.

Siguiendo esta línea, el Ministro de Gobierno de la ciudad describió el enfoque de Servini de la siguiente manera: "La jueza no ha presentado el desdoblamiento como la única opción", y también mostró su respeto por los roles, señalando que esta es una decisión que debe ser tomada por el sistema judicial. 

En cuanto a la modalidad de votación en la Ciudad, ofreció su opinión sobre cómo podría implementarse: "Una posibilidad sería realizar todo en papel el mismo día, o en papel con boletas separadas, como sugerí en su momento. Esta alternativa habría evitado algunos de los problemas que enfrentamos. Aunque llevaría más tiempo, no se presentaría el inconveniente de que las máquinas se queden colgadas, y la población ya está más familiarizada con esta forma de votar".

Además, Macri también abordó la opción de dividir los comicios a nivel local y nacional, advirtiendo que "esto resultaría más costoso en términos de los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso, y también supondría una molestia para la gente el hecho de pedirles que voten dos veces". 

Finalmente, el candidato a jefe del Gobierno por Juntos por el Cambio anticipó que el compañero de fórmula se definirá el próximo fin de semana, y aclaró que Graciela Ocaña no forma parte de los nombres que están siendo considerados.




Recomienda esta nota: