15/10/2022

Argentina

VISITA OFICIAL

Taiana mantuvo un encuentro bilateral con su par mexicano

"Estoy convencido de que son tiempos para fortalecer los vínculos y mecanismos en materia de defensa entre ambos países", aseguró el ministro.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó de un encuentro bilateral junto a su par mexicano, Luís Crescencio Sandoval González, en el marco de una visita oficial a México, donde afirmó que "son tiempos de fortalecer los vínculos y mecanismos bilaterales" entre ambos países, informaron en un comunicado.

"Estoy convencido que son tiempos para fortalecer los vínculos y mecanismos bilaterales en materia de defensa entre ambos países", aseguró Taiana según informó la cartera castrense.

En esa línea, valoró la posibilidad de "intercambiar mutuas experiencias y perspectivas" y distinguió, entre ellas, al "área científico tecnológica de la industria de la Defensa, la cooperación en el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas sobre protección civil".

Además, consideró que "es realmente importante que hoy podamos realizar esta visita oficial a México de intercambio entre las máximas autoridades militares".

Con ese país latinoamericano "nos une una historia que se vincula con la Revolución Mexicana" y resaltó que ese conflicto armado "ha tenido un gran impacto a lo largo de todo el siglo XX y fue de suma importancia para el desarrollo de la democracia y la solidaridad regional", remarcó.

También, Taiana valoró la importancia de la ley del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y destacó que "nunca antes las Fuerzas Armadas contaron con un fondo específico destinado a su reequipamiento".

"Y además que sea multiplicador de la economía y generador de puestos de trabajo para el aparato productivo de la industria de la defensa nacional", agregó.

En ese marco, consideró que esa ley "nos obliga a pensar en desarrollos productivos y tecnológicos propios" y apuntó que "para eso necesitamos socios que sumen sus ventajas comparativas y que contribuyan a generar economías más robustas".

El ministro agradeció a su par por el "apoyo a la República Argentina en cada espacio internacional de reclamo por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

Sandoval González ponderó el encuentro por la "integración de voluntades con la participación decidida para reafirmar la concreción de intereses comunes en beneficio de nuestros países".

En tanto, señaló que "los vínculos de cooperación se consolidarán en acciones concretas, con la adaptación de los medios propios a cada una de las necesidades que exigen las doctrinas de Defensa Nacional, en aspectos que signifiquen fortalecer el desarrollo de las Fuerzas Armadas".

En el encuentro titulado "Diálogo Estratégico Interministerial entre México y Argentina", que comenzó el lunes y finalizó este miércoles, se "analizaron los principales temas de la agenda bilateral", informó la cartera castrense en un comunicado oficial.

Entre ellos, se destacó "el intercambio en materia de capacitación y formación profesional, la cooperación en operaciones de mantenimiento de paz y el desarrollo de capacidades de la industria para la Defensa".

El texto difundió que durante su estadía en México, la delegación argentina también se reunió con el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, con quien "se firmó una Declaración conjunta que refrenda el Memorándum de Entendimiento establecido entre ambas carteras".

Durante la tarde del martes, el ministro Taiana disertó en el Colegio de México sobre la relación bilateral Argentina-México y estuvo acompañado por el embajador argentino Carlos Tomada.





Recomienda esta nota: