26/10/2022

Argentina

LA PLATA

Taiana destacó la importancia de la "unidad latinoaméricana"

El ministro de Defensa participó de un seminario de formación política en la Universidad de La Plata. Confió que Argentina va a superar "la crisis mezcla dela pandemia que dejó (Maurico) Macri y del Covid".

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó la importancia de la "unidad latinoaméricana" y confió que Argentina va a superar "la crisis mezcla dela pandemia que dejó (Maurico) Macri y del Covid", al disertar en un seminario de formación política en la Universidad de La Plata.

“Si la unidad latinoamericana era importante a principios del siglo, hoy es más importante. Hay que hacer un esfuerzo para esa integración. Nadie se salva solo, dice Francisco y tiene razón. Hay que buscarlo viendo los aprendizajes”, consideró Taiana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde abordó las tensiones y oportunidades de Argentina en el nuevo orden político y económico mundial.

En ese sentido, el ministro señaló: “Soy optimista auténtico porque me baso en el más profundo pesimismo, que siempre se puede estar peor. Confío en la Argentina. Cuando superemos esta crisis mezcla de la pandemia que dejó Macri y del Covid vamos a tener años buenos por delante”.

En el marco del seminario de formación política que impulsa el Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos (ICP) denominado “Argentina y la provincia de Buenos Aires frente a la pospandemia y la nueva realidad política internacional”, el funcionario nacional disertó sobre "El nuevo contexto internacional. Tensiones y oportunidades en el nuevo orden político y económico global", ante un auditorio que contó la asistencia de alrededor de 300 personas.
El encargado de presentar a Taiana fue el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, presidente del ICP, quien detalló la trayectoria del ministro y destacó que “se trata de uno de los más fieles intérpretes de la política internacional diseñada por el general Perón”.

“Estamos ante una época de una extraordinaria aceleración, que empezó hace 50 años, y que se basa en una revolución tecnológica, en un cambio en la forma en que se produce, en lo que relaciona las personas, en la forma en que se distribuye ese trabajo y donde se modifican las formas en que se generan y acumula el poder”, indicó en el principio de su disertación el ministro.
Taiana consideró que “este proceso va a profundizarse y no sabemos todas las consecuencias; la revolución está en marcha, está cambiando el mundo y por eso hay tanta incertidumbre”.

“Ese proceso de cambio tecnológico está acompañado de procesos económicos y políticos”, indicó el funcionario y agregó: “La economía entró en una meseta, perdió parte del impulso, la globalización cambió las formas de producción y ha crecido enormemente la desigualdad”.
En esa línea, Taiana, planteó que “un mundo con la evolución tecnológica que tenemos y con las trasformaciones en las relaciones de poder no va a ser un mundo estable, sino inestable, va a ser un mundo con múltiples tensiones, con conflictos severos económicos, políticos y militares”.
“Va a ser un mundo con fricciones y esas fricciones la historia demuestra que se resuelven por medio de la fuerza; la posibilidad de guerra va a estar presente”, indicó y enumeró que “otros elementos que hay que tener en cuenta son el cambio climático, las migraciones, los cambios demográficos y la revolución de las mujeres”.
“Frente a esto nosotros estamos con un sistema multilateral, que es el sistema de Naciones Unidas; nosotros defendemos el multilateralismo y el derecho internacional por razones de principio y porque sabemos que si no existe hay ley de la selva donde gana el más poderoso y nosotros no somos los más poderosos”, sostuvo Taiana.


Esta fue fue la segunda jornada del ciclo. La primera estuvo a cargo del exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y en las siguientes ediciones participarán los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Buenos Aires, Axel Kicillof.




Recomienda esta nota: