19/11/2022

Argentina

CORRIENTES

Taiana honró la memoria del subteniente Chirino, muerto tras un "bautismo de iniciación"

El joven tenía 22 años y murió en un cuartel de Paso de los Libres, Corrientes, en el mes de junio. "Siempre estaremos a su lado, y sepan que actuamos con todo el rigor de la ley, sin dudar en absoluto de cuáles son nuestras responsabilidades", expresó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, honró la memoria del subteniente Matías Chirino, quien murió en junio luego de un "bautismo de iniciación" en un cuartel de Paso de los Libres, Corrientes, en un acto que compartió con la familia del joven y la cúpula del Ejército.

El homenaje encabezado por Taiana, al que asistieron los padres y la hermana del oficial, consistió en denominar "Subteniente Chirino" a la promoción 152 del Colegio Militar de la Nación, en un acto del que participó también el jefe del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda.

"Honramos al subteniente Chirino en el centro educativo más importante para la formación de los oficiales del Ejército Argentino, ante la presencia de su familia a quien le expreso mi más absoluto pesar; nada nos apena más que ver a una familia golpeada por la tragedia de un joven con enorme vocación militar y amor a la patria", sostuvo Taiana.

La muerte de Chirino y la investigación

La autopsia realizada al cuerpo del joven de 22 años determinó que el deceso se había producido por broncoaspiración, de acuerdo con lo que informó entonces la fiscalía.

"Siempre estaremos a su lado, y sepan que actuamos con todo el rigor de la ley, sin dudar en absoluto de cuáles son nuestras responsabilidades", expresó Taiana a la familia de Chirino.

En ese sentido, aseguró que se aplicó "al pie de la letra lo que establece el código de disciplina de las Fuerzas Armadas, sancionando a los responsables de haber perpetrado estas faltas gravísimas, a la vez que colaboramos con la Justicia Federal en cada requerimiento que se nos ha hecho".
En julio, la Justicia Federal de Paso de los Libres imputó a nueve oficiales del Ejército por la muerte de Chirino y ordenó la exhumación y una segunda autopsia sobre el cuerpo de la víctima.
Con cargos de homicidio simple y abuso de autoridad, ocho hombres y una mujer que cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres quedaron imputados.
Pereda, jefe del Ejército, reseñó la "vocación, cariño y decisión" de Chirino en su objetivo de "ser soldado del Ejército Argentino, superándose en todas las exigencias para poder llegar a ser subteniente".
"Es un ejemplo para los cadetes que seguirán formándose en el Instituto y también para nosotros, los superiores, que tenemos que velar por la marcha del Ejército, pero por sobre todo, el cuidado de nuestros oficiales, suboficiales y soldados", reflexionó.
Del homenaje participaron también compañeros de promoción de Chirino, que el 15 de diciembre cumplen un año de egreso.

Luego de una invocación religiosa, el acto continuó con la lectura de la resolución mediante la cual se denominó "Subteniente Matías Ezequiel Chirino" a la promoción 152 del Colegio Militar de la Nación y se descubrió una placa conmemorativa (que será colocada posteriormente en el Monumento a la Serenidad).
A raíz de la muerte de Chirino, Taiana prohibió la autorización o realización de festejos, “ritos y ceremonias de iniciación”, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento.





Recomienda esta nota: