11/02/2018

Argentina

Triaca, un golpe negativo para Cambiemos y un gastador compulsivo

El titular de Trabajo desoyó al Presidente y duplicará las secretarías bajo su órbita y promoverá un reordenamiento integral de los cargos de esa cartera.
Triaca, un golpe negativo para Cambiemos y un gastador compulsivo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jorge Triaca, Ministro de Trabajo.

Triaca, el rebelde. Así podría llamarse algún cortometraje acerca de estos días en la vida del ministro de Trabajo. Es que cuando aún no superó el escándalo por contratar en negro a su excasera, darle un sueldo de un sindicato intervenido, maltratarla y despedirla de forma violenta, desoyó la orden del presidente Mauricio Macri de “achicar” la planta política y decidió duplicar las secretarías bajo su órbita a través de un reordenamiento integral de los cargos de esa cartera para tener cerca a su gente de confianza.

La jugada se concretará en los próximos días y tiene como propósito centrla subir de rango a su grupo de confianza y relegar al secretario de Empleo, Miguel Ponte, un exTechint de perfil técnico.

El cambio más importante será la creación de tres nuevas secretarías por debajo de Triaca. A la de Trabajo, a cargo de Horacio Pitrau; Empleo, con Ponte; y de Seguridad Social, de Juan Carlos Paulucci, se sumarán en los próximos días otras tantas: una de Administración, que recaerá en Esteban Eseverri, hoy subsecretario y abogado de confianza de Triaca; otra, de Relaciones Federales, que tendrá como titular a otro actual subsecretario de la misma cartera, Lucas Aparicio, con pasos previos en el Ministerio de Transporte y antes, vinculado al gremio estatal UPCN; y una más de Igualdad de Oportunidades y Género (tal su denominación provisoria) que tendrá al frente a una mujer, aunque aún no está confirmado quién será.

A pesar del decreto presidencial de racionalización para achicar un 25% la planta política, el titular de Trabajo se rebeló con la excusa de que las modificaciones estructurales están planteadas desde el año pasado, por lo que decidió avanzar, incluso también a pesar de las repercusiones del caso de Sandra Heredi.

Además, el ministro también estuvo salpicado por el decreto antinepotismo de Macri, dado que una gran cantidad de familiares del funcionario estaban repartidos en diversas carteras nacionales, incluida la que encabeza, y tuvieron que renunciar.

Cerca de Triaca confirmaron la información aunque matizaron que no implicará necesariamente un aumento de cargos políticos, al menos en términos de gasto en comparación con el previsto en el presupuesto 2018 para el Ministerio.

De todos modos, y como parte del mismo cambio, la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial la resolución 944 de la cartera laboral que creó 14 nuevas coordinaciones en el área de Empleo. En contra de lo que podría pensarse se trata de una maniobra destinada a recortarle funciones a Ponte: esas coordinaciones no llegarán a funcionar y en cambio quedarán acopladas a un nuevo esquema de "agencias territoriales" que se desplegarán en todo el país a partir del reordenamiento.




Recomienda esta nota: