16/02/2018

Argentina

Imputan a la hermana de Triaca por negociaciones incompatibles

El fiscal Jjorge Di Lello dio curso a una denuncia contra Lorena Triaca, ex titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quien formaba parte del Gobierno y además era socia de Unify Communications S.A., empresa dedicada a la distribución de equipos de comunicación contratada por el gobierno porteño por más de siete millones de pesos.
Imputan a la hermana de Triaca por negociaciones incompatibles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lorena es una de las hermanas del ministro que renunciaron tras el pedido de Macri.

El fiscal Jorge Di Lello imputó a Lorena Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que se investigue una denuncia por presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.


La denuncia había sido realizada cuando Lorena Triaca formaba parte del Gobierno y además era socia de Unify Communications S.A., empresa dedicada a la distribución de equipos de comunicación contratada por el gobierno porteño por más de siete millones de pesos.


Según consignó el diario Clarín, la denuncia fue realizada por Pablo Ibalo el 8 de febrero, señalando que mientras la hermana del Ministro se desempeñaba con un cargo en el Gobierno "era socia de una firma que contrató con el Organismo que ella dirige".


La ex funcionaria, una de las primeras en renunciar luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre la exclusión de familiares de ministros en cargos públicos, se desempeñaba al frente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y era socia de una firma que contrató con el organismo que ella misma dirigía, dice la denuncia según una investigación periodística.


Los datos sobre esta supuesta irregularidad fueron publicados el 31 de mayo de 2016, en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ese día se comunicó la contratación directa de la empresa Unify Communications, por más de 7 millones de pesos. El dato fue revelado por el portal Nuestras Voces, y llegó al a justicia federal.


Pero esa no fue la única contratación que favoreció a Lorena Triaca. Tal como consta en la denuncia, estando ya al frente de la Agencia Argentina de Inversiones la hermana del titular de la cartera de Trabajo y la Directora General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Sistemas de Información firmaron otra contratación a favor de Unify por 667.300 pesos. El dato se publicó en la Disposición 222/17 del Boletín Oficial de la Ciudad, en junio del año pasado.


El fiscal realizó el correspondiente requerimiento de instrucción que incluye imputar a la ex funcionaria y pidió una serie de diligencias, entre ellas toda la documentación sobre la sociedad UNIFY, su composición accionaria y que se libre oficio al gobierno de la Ciudad para que informe si ese organismo contrató a la empresa.


"Solicito la investigación del suceso denunciado y sanciones respecto a Lorena Triaca como funcionaria de la Administración Nacional", pidió el denunciante. En el dictamen de Di Lello, indicó Clarín, se estableció que serán investigados los hechos denunciados "no sólo sobre la existencia de la hipótesis descripta sino respecto de la intervención como funcionaria de la Administración Nacional".


Entre las medidas solicitadas, se requirió información societaria sobre Unify Communications, radicada en Olivos. También se requirió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que remita toda la documentación sobre contrataciones, licitaciones, que obtuvo la empresa de la que es socia Lorena Triaca. (Letra P; Política Argentina)




Recomienda esta nota: