26/07/2018

Argentina

Bunge no fue a la conciliación obligatoria por los 84 despidos

Una de las firmas más importantes del país en el rubro agroexportador incumplió el llamado a conciliación obligatoria como suelen hacer las empresas tras ausentarse a la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo ante el despido de 60 aceiteros.
Bunge no fue a la conciliación obligatoria por los 84 despidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Será Bunge multada como Camioneros?

Bunge es sin duda una de las empresas más tradicionales y más ricas del rubro agroexportador argentino, esta semana decidió dejar sin trabajo a 60 aceiteros y 24 químicos de su planta de Villa Ramallo en el norte de la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industria Oleaginoso denunció que Bunge despidió sin causa alguna y evidenciaron el accionar ilegal de la empresa ya que no presentó el correspondiente Procedimiento Preventivo de Crisis y la firma "se excusa de atravesar una crisis que la lleva a tomar tal decisión".

"Bunge nos comunicó que iba a despedir 60 aceiteros. Nos avisaron también que iban a cerrar la planta y todo el establecimiento de Ramallo", afirmó a Reuters Carlos Zamboni, asesor legal de la Federación. Gracias al Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca ganaron tiempo hasta el 2 de agosto después de ausentarse al rpimer encuentro.

Como suele suceder en la mayoría de los casos, la empresa fue quien se ausentó en la conciliación obligatoria. Por esta razón se abre el interrogante si Jorge Triaca se animará a aplicar el mismo argumento que aplicó contra Camioneros para multarlos por 809.790.710 de pesos.

No solo por su tradición histórica y por su rol central en el mercado agroexportador, pero Bunge se ha visto beneficiada por las políticas de Mauricio Macri pasando de facturar 23.530 millones de pesos en el año 2014 a 46.033 en el año 2017. La firma que logró ubicar dos ministros de Economía en los 90` se dedica desde finales de esa década al mercado oleaginoso. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: