28/11/2017

Tucumán

José Alperovich declarará como testigo en el juicio por el asesinato de Paulina Lebbos

El Tribunal que llevará adelante el proceso aceptó el pedido de la querella para convocar al Senador a prestar su testimonio.
José Alperovich declarará como testigo en el juicio por el asesinato de Paulina Lebbos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alperovich será llamado a declarar en el juicio por la muerte de Paulina Lebbos.

La Justicia confirmó que el próximo año comenzará el juicio por el asesinato de Paulina Lebbos, y el Tribunal a cargo aceptó un planteo de la querella, encabezada por Alberto Lebbos, para que el senador José Alperovich, Alejandro Noguera y Adriana Reinoso Cuello declaren como testigos durante el debate.

Alperovich era gobernador de la provincia cuando ocurrió el hecho; Alejandro Noguera, fue el primer fiscal de la causa y Reinoso Cuello, a cargo de la Fiscalía VI, estaba de turno cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la joven.

Además de la resolución que puso fecha al inicio del juicio, dieron a conocer una larga lista de resoluciones a los planteos que realizaron las partes. En ese sentido fue que aceptaron el pedido de la querella para que declaren como testigos Alperovich, Noguera y Reinoso Cuello. Según el artículo 230 del Código Procesal Penal de la Provincia, los legisladores y miembros del Poder Judicial cuentan con fueros y no están obligados a comparecer a la sala de debate, aunque pueden renunciar a ese privilegio.

Lo que habrá que resolver es el modo en que se concretarán sus declaraciones. El artículo señala: “Según la importancia que se atribuya al testimonio, estas personas declararán en su residencia oficial o por informe escrito, en el cual expresarán que atestiguan bajo juramento. En el primer caso, no podrán ser interrogados directamente por las partes ni sus defensores. Sin embargo, los testigos nombrados podrán renunciar al tratamiento especial”.

Otro de los pedidos de la querella que fueron aceptados es un examen de ADN a Daniel Alperovich, hijo del ex gobernador. Gabriel Alperovich, el otro hijo del actual senador, también pasó por esta situación, pero finalmente fue desvinculado de la causa.

El juicio comenzará el martes 6 de febrero y probablemente se extenderá durante todo 2018 y por él pasarán más de 200 testigos.

En el sector de los acusados se sentarán cuatro ex funcionarios del gobierno de Alperovich: Luis Nicolás Barrera, Héctor Rubén Brito, Eduardo Oscar di Lella y Hugo Raúl Sánchez; el ex policía Hugo Waldino Rodríguez y Roberto Luis Gómez, único imputado que cumplió el plazo completo de la prisión preventiva (fue liberado por la Corte a fines de 2016). La Sala III comparó el juicio de “Lebbos” con el celebrado en el ámbito del caso “Verón”, en 2012, cuyo desenlace conmocionó la Justicia. (lagaceta.com.ar)

 

 

 




Recomienda esta nota: