24/02/2018

Tucumán

Presentarán un pedido para desaforar a Alperovich por el Juicio Lebbos

El abogado defensor de Eduardo Di Lella, imputado por encubrimiento en la causa.

Pedirán el desafuero de Alperovich por el Juicio Lebbos
DEBATE ORAL
El abogado defensor de Eduardo Di Lella, imputado por encubrimiento en la causa, adelantó que presentará un pedido formal para desaforar al ex gobernador en el Senado de la Nación. También solicitó citar como testigo al actual intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, al trascender que participó de la polémica reunión que provocó el apartamiento del primer fiscal que tuvo la investigación.
 23 Feb 2018 - 21:17
La última jornada de la tercera semana del juicio por el encubrimiento del crimen y el asesinato de Paulina Lebbos tuvo dos anuncios relevantes y que incluyen a altas autoridades tucumanas. Gustavo Morales, abogado defensor del imputado Eduardo Di Lella, solicitó al tribunal copias del testimonio de Alberto Lebbos sobre la reunión que se realizó el 19 de abril de 2006, y de la que según el padre de la joven participaron, además del ex gobernador José Alperovich, el actual ministro fiscal Edmundo Jiménez y el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera.
El letrado consideró que de la declaración de Lebbos se puede entender que se cometió el delito de encubrimiento agravado, por lo que solicitará el desafuero de Alperovich en el Senado de la Nación. En la causa, el senador peronista figura como testigo con privilegios, amparado por el artículo 230 del Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) para testificar por escrito. Si bien el tribunal compuesto por Carlos Caramuti, Rafael Macoritto y Dante Ibáñez rechazó el planteo de anticonvencionalidad interpuesto por la defensa de Di Lella, la Corte Suprema de Justicia provincial aún debe expedirse por un recurso de casación.
En su primera participación en el juicio, el padre de Paulina reveló detalles de la polémica reunión que le costó el apartamiento de la causa al fiscal Alejandro Noguera. “En un sillón estaban sentados Di Lella y el fiscal Noguera, en un sillón al frente estaba sentado el ministro Jiménez”, recordó entre otros detalles como que fue el intendente taficeño quien lo citó.
Este último hecho también desembocó en un pedido a los jueces para citar en calidad de testigo a Javier Noguera para que explique qué se habló en ese encuentro. “Lebbos va a la casa de Alperovich ese día y a esa hora porque le llevaba una propuesta Javier Noguera, razón por la cual tendrá que venir a declarar pero tiene privilegios constitucionales porque la Constitución del año 2006, para asegurar la impunidad, coloca privilegios constitucionales también a los intendentes”, reclamó Morales.
De la mencionada reunión también habría participado según Lebbos el entonces secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, cuestión que su abogado rechazó enfáticamente y adelantó que presentará testigos para demostrarlo. “En ese aspecto Lebbos miente, pero ya van a venir a declarar todas las personas que estuvieron en esa reunión”, dijo.
El tribunal hizo lugar a la solicitud de copias sobre la causa que realizó Morales y postergó hasta el lunes su decisión sobre el llamado a declarar como testigo a Javier Noguera.
La documentación solicitada también será presentada en la Legislatura tucumana para elevar un requerimiento de juicio político contra Edmundo Jiménez, quien esta semana fue favorecido con el rechazo del cuerpo legislativo a un idéntico planteo por "negligencias sucesivas en el ejercicio de sus funciones, reincidencia de incumplimientos funcionales injustificados, retardos en la tramitación".
El silencio de Lebbos, según Morales
El abogado defensor de Eduardo Di Lella expresó su disgusto al denunciar una inacción por parte de Alberto Lebbos para evitar el ascenso de algunos de los implicados en la causa.
“Es llamativo a pregunta de esta defensa que no lo haya impugnado a Noguera (Alejandro) como candidato a Fiscal de Cámara, no lo impugnó cuando fue ternado como Fiscal de Cámara y eso posibilitó que hoy lo sea; no lo impugnó a Jiménez para que sea Ministro Fiscal”, reclamó.
Morales también hace hincapié en los pocos detalles que reveló Lebbos sobre esta reunión durante más de una década. “Nunca habló de esta reunión, primera vez después de 12 años que habla de esta reunión y que coloca en el centro de la escena a Edmundo Jiménez”, sentenció.
El letrado también consideró que son los que participaron de aquel encuentro quienes deberían estar sentados en el banquillo de los acusados por encubrimiento. “Si se pretende llegar a la verdad, ahí están apareciendo los nombres de quienes son los que verdaderamente tienen que estar sentados en el banquillo de los acusados y que se están escondiendo en fueros parlamentarios y privilegios constitucionales”, concluyó.

El juicio por el caso del encubrimiento de la muerte de Paulina Lebbos continúa generando polémicas y ahora el abogado defensor de Eduardo Di Lella, imputado por encubrimiento en la causa, adelantó que presentará un pedido formal para desaforar a José Alperovich, ex gobernador en el Senado de la Nación. 

Gustavo Morales, abogado de Di Lella, solicitó al tribunal copias del testimonio de Alberto Lebbos sobre la reunión que se realizó el 19 de abril de 2006, y de la que según el padre de la joven participaron, además del ex gobernador, el actual ministro fiscal Edmundo Jiménez.

El letrado consideró que de la declaración de Lebbos se puede entender que se cometió el delito de encubrimiento agravado, por lo que solicitará el desafuero de Alperovich en el Senado de la Nación. En la causa, el senador peronista figura como testigo con privilegios, amparado por el artículo 230 del Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) para testificar por escrito.

Si bien el tribunal compuesto por Carlos Caramuti, Rafael Macoritto y Dante Ibáñez rechazó el planteo de anticonvencionalidad interpuesto por la defensa de Di Lella, la Corte Suprema de Justicia provincial aún debe expedirse por un recurso de casación.

En su primera participación en el juicio, el padre de Paulina reveló detalles de la polémica reunión que le costó el apartamiento de la causa al fiscal Alejandro Noguera. Este último hecho también desembocó en un pedido a los jueces para citar en calidad de testigo a Javier Noguera para que explique qué se habló en ese encuentro. “Lebbos va a la casa de Alperovich ese día y a esa hora porque le llevaba una propuesta Javier Noguera, razón por la cual tendrá que venir a declarar pero tiene privilegios constitucionales porque la Constitución del año 2006, para asegurar la impunidad, coloca privilegios constitucionales también a los intendentes”, reclamó Morales.

De la mencionada reunión también habría participado según Lebbos el entonces secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, cuestión que su abogado rechazó enfáticamente y adelantó que presentará testigos para demostrarlo.

El tribunal hizo lugar a la solicitud de copias sobre la causa que realizó Morales y postergó hasta el lunes su decisión sobre el llamado a declarar como testigo a Javier Noguera, actual intendente de Tafí Viejo.

La documentación solicitada también será presentada en la Legislatura tucumana para elevar un requerimiento de juicio político contra Edmundo Jiménez, quien esta semana fue favorecido con el rechazo del cuerpo legislativo a un idéntico planteo por "negligencias sucesivas en el ejercicio de sus funciones, reincidencia de incumplimientos funcionales injustificados, retardos en la tramitación".





Recomienda esta nota: