11/01/2023

Tucumán

Política

La entrega de las casas recuperadas en Manantial Sur ya tienen fecha

El gobernador interino Osvaldo Jaldo fijó un plazo para la cesión definitiva de las viviendas.

Según información reciente, Osvaldo Jaldo comunicó que el lunes próximo entregarán 115 casas de las 900 que se están reacondicionando gracias al programa nacional Reconstruir. Jaldo manifestó que hasta el martes eran 516 las unidades habitacionales que fueron puestas en manos de sus adjudicatarios. La cifra va a aumentar a 631 la próxima semana.

Además, el mandatario se comprometió a que las 140 casas restantes, abandonadas por las empresas constructoras, sean recuperadas hasta mediados del presente año. El gobernador dijo que están en proceso de readjudicación para febrero y en un periodo de 90 a 120 días podrán decir que recuperaron el 100% de Manantial Sur para beneficiar a 900 tucumanos.


Te recomendamos: Jaldo anunció la construcción de 2000 viviendas más en el interior


Jaldo hizo los anuncios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, durante un acto en el que anunció 2.000 nuevas viviendas en el interior, en el marco del programa nacional Casa Propia, con inversiones cercanas a $17.000 millones.

Las 2.500 viviendas Manantial Sur iniciadas durante la gestión de José Alperovich, debían entregarse entre 2015 y 2017, pero los tiempos se alargaron por incidentes de infraestructura y la aplicación de nuevas reglas de control de los preadjudicatarios durante la administración macrista.

Ya terminadas, la mitad de las casas sufrieron la desidia y el vandalismo, por lo que la Provincia debió invertir $ 246 millones a fines de 2019, pero las obras se paralizaron por la pandemia y las casas fueron saqueadas.

En mayo del año pasado comenzaron las obras de recuperación de las 952 viviendas en Manantial Sur, mediante el Programa Nacional “Reconstruir”, con obras tenían un plazo de cuatro meses, por lo que se anunció que la recuperación total de las casas concluiría sí o sí en 2022.

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, había estimado que las obras en todo el emprendimiento concluirían a fines de marzo. Adelantó que, a pesar de las demoras en el plazo inicial, las obras están aseguradas, y los fondos nacionales están llegando.


Te recomendamos: Jaldo y Leito analizaron el avance del plan de obras públicas


Sin embargo, el constructor Eduardo Mateo, de “Mateo Constructora”, afirmó que había demora en los desembolsos de la Nación.

En abril de 2022, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, había dicho que la recuperación de Manantial Sur era de importancia absoluta para la gestión provincial. “Vamos a tener alta prioridad con Manantial Sur. Queremos celeridad, que esté listo en cuatro meses. No hay margen de equivocación”, dijo.




Recomienda esta nota: