29/03/2023

Tucumán

CUIDADOS

Participación Ciudadana puso en marcha el laboratorio de innovación en la Legislatura

La prevención de ciberdelitos y cuáles son las conductas de riesgo fueron los temas preponderantes de la jornada.

La Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, fue invitada este miércoles por la Honorable Legislatura para trabajar con niños, niñas y adolescentes en temas de prevención de ciberdelitos y conductas de riesgo.

Este trabajo se realizó en el marco de Tucumán Lab, Laboratorio de Innovación, que lleva adelante la Secretaría conducida por José Farhat, quien expresó: “Hoy pusimos en marcha el Tucumán Lab, un laboratorio de innovación e inteligencia colectiva con el que estamos construyendo ciudadanía digital. Es un laboratorio con metodología participativa donde los chicos han ideado, han pensado y han visto amenazas y riesgos, beneficios y oportunidades al momento de usar la tecnología  y ser perfiles de redes sociales, pero con esta mirada de escalar a la ciudadanía digital”, comentó.

De esta manera, los chicos “idearon, se informaron y en el laboratorio generaron cuatro prototipos que consideran preventivos a la hora de hablar de Grooming, de trata de persona y de Ciberbullying. Estamos construyendo ciudadanía digital, trabajando matrices preventivas desde el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y esta estrategia vincula dos poderes del Estado utilizando herramientas de innovación pública como es un laboratorio y metodología participativa”, agregó Farhat.

El trabajo se llevó adelante con más de 20 jóvenes. “Es importante que conozcan las nuevas dimensiones para poder adelantarse y prever situaciones que los pongan en riesgo en delitos como ser el grooming, que es un abuso sexual infantil a través del uso de tecnología, para que puedan prevenirse de ser víctimas de redes de trata de personas y una temática que tiene violencia como es el ciberbullying”, enfatizó el funcionario.

Los agradecimientos por parte del conductor de la Secretaria de Participación Ciudadana, fueron dirigidos a la presidencia de la Honorable Legislatura, al vicegobernador Osvaldo Jaldo; el secretario Claudio Pérez y al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, “gracias por permitir que nuestra Secretaría este presente aquí, trabajando una temática  que los propios chicos que han mostrado un gran interés, agradezco a las tres Instituciones que están presentes hoy”.

Por su parte, la jefa del Instituto de Capacitación Legislativa, Ana Hinojosa, agregó: “Esta jornada fue muy productiva, son temas muy importantes, que nuestros jóvenes que visitan la casa del pueblo, conozcan, sepan y tomen conciencia, como así también los adultos que los acompañan. Desde nuestra área queremos agradecer  a Farhat y todo su equipo por haber aceptado este pedido porque fue una solicitud de parte del Instituto para compartir con nuestros chicos que siempre nos visitan”, finalizó.





Recomienda esta nota: