23/03/2022

Argentina

Plantea reformas profundas

José Luis Espert asegura que su objetivo es "destronar al kirchnerismo"

El economista, asegura que sin reformas profundas no se podrá sacar definitivamente al kirchnerismo y enfatizó en la preocupación de que Argentina se convierta en una gran "villa miseria".

El diputado nacional, José Luis Espert, señaló la carga que representan los impuestos para los argentinos. Tanto para trabajadores como para los empresarios. Planteó la necesidad de una profunda reforma laboral y la necesidad de superar el “antigorilismo” para poder llevar a cabo un cambio profundo en la Argentina.

En cuanto a la macroeconomía y a si la gente se está inclinando cada vez más hacía políticas de derecha, Espert respondió: "Si uno utiliza las categorías habituales en el mundo acá y a lo largo del tiempo yo creo que ya son un poquito viejas. Yo daría como respuesta inicial que sí. Más que nada hay un deterioro de Argentina, la caída abismal que hemos tenido. Cuando vos ves los indicadores de pobreza, indigencia, marginalidad, repitencia escolar, abandono, las empresas que se van del país, los chicos calificados que pueden irse del país, hay una salida importante. Yo creo que es más sentido común que derecha".

Además, agregó de manera contundente: "Estamos tan abajo del agua ya, que seguir el camino que nosotros estamos diciendo, es más sentido común que derecha".

Pero apuntó a los derechos laborales de una manera intempestiva y prácticamente justificó la precariedad laboral: "Te lo pongo con un ejemplo muy concreto: si tenés 6 millones de trabajadores trabajando en negro, el 40% de la fuerza laboral totalmente precarizada, sin ningún derecho a jubilación, a obra social, aguinaldo, vacaciónes ningún empresario en su sano juicio va a tomar gente hoy" Y continuó: "Porque sabe que con estas leyes laborales, más que meter una persona a trabajar, mete una bomba atómica, porque si algún día se lo quiere sacar de encima lo fusilan directamente con los juicios"

Luego de estos dichos, José Luis Espert aseguró: "Es sentido común, tenés que cambiar las leyes laborales. La gente (por el empresario) no da más de pagar impuestos. Entonces, alguna vez el ajuste lo va a tener que hacer el gasto del estado"

También apuntó a los politicos que viven de la política y a los que, como él, eligen a la política para lograr un fin: "Aquellos políticos que son profesionales, o sea, los que se dedican a vivir de la política y con esto no estoy siendo peyorativo, tienen la particularidad que es que van amoldando su discurso a las circunstancias para poder justamente vivir de la política." En medio de esto nombró a Mauricio Macri: "sin dudas un político profesional como Macri, que tiene aspiraciones de poder, vaya a saber cuáles son exactamente, pero sin duda es un factor de poder, empieza a girar un poco su discurso para este lado (refiriéndose a un discurso con tinte social)". Luego se diferenció: "En mi caso la política en sí no me interesa, sino que me interesa como un medio para lograr un fin que para mí es superior, que es evitar que Argentina termine siendo una gigantesca villa miseria".

José Luis Espert habló sin miramientos sobre su intención de formar alianzas competitivas, ya sea con Juntos por el Cambio o con quién fuera: "Mi vocación por armar algo que destrone al Kirchnerismo ya la manifesté públicamente. Hoy se arrepiente Cambiemos de eso. Pero el año pasado en la legislativa yo propuse una mega PASO opositora para derrotar al oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Me pareció crítico que el principal distrito del país sufriera una derrota pero más categórica".

También considera una posibilidad unirse a Larreta: "Si nos ponemos de acuerdo con los cambios que hay que hacer en el país que son profundos, no son cualquier cosa, mi vocación es que hay que derrotar al Kirchnerismo. Pero yo no voy hacer alianzas anti-K sin ningún sustento o una alianza antikirchnerista como fue Cambiamos en 2015. Me interesa cambiar el país. Eso es muy diferente a querer derrotar al kirchnerismo. Derrotar al kirchnerismo lo podés derrotar, como en el 2015. Es más, la gente está media harta del kirchnerismo. Pero una cosa es que no vuelvan más, que no vuelvan más requiere de una Argentina diferente".

Descartó la posibilidad de una alianza con el Radicalismo pero se apoyó firmemente en que sin una alianza opositora fuerte, no anti-kirchnerista sino con cambios reales y profundos, no será posible destronar al kirchnerismo.





Recomienda esta nota: