17/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 17 de agosto es el Día del Libertador San Martín

En la Argentina se recuerda la fecha, de 1850, en que falleció José Francisco de San Martin y Matorras. A 160 años de su muerte, se explican las causas del deceso.
Por qué el 17 de agosto es el Día del Libertador San Martín | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de agosto es el Día del Libertador San Martín

El 17 de agosto es el Día del Libertador San Martín. Esa fecha, de 1850, falleció José Francisco de San Martín y Matorras. Mucho se ha dicho y se va a decir hoy, que se cumplen 160 años de su fallecimiento. Por eso aquí diremos, para quienes quieran saber, de qué se murió. Según varios autores fue por complicación de su úlcera.

En su caso son dos las posibles complicaciones: la perforación y la hemorragia. Por diversas consideraciones clínicas, la perforación debe descartarse.

La hemorragia fue la causa final de la muerte de San Martín. Augusto Barcia Trelles dice textualmente: “Eran las dos de la tarde cuando San Martín se sintió atacado por las torturas de las gastralgias y presa de un frío que paralizaba la sangre”. Fue colocado sobre el lecho de su hija, que lo abrazó con enorme emoción.

San Martín, acariciándola, le dijo: “Mercedes, ésta es la fatiga de la muerte”, y volviéndose hacia Balcarce, con una terrible fatiga que llegaba a dificultar la emisión de su voz le dijo, casi deletreándolas, estas cuatro palabras: “Mariano a mi cuarto”. No transcurrió un minuto y el cuerpo de San Martín sufrió una fuerte sacudida. Él había muerto a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850

Esta sucinta descripción está tomada de textos de Frías, Gérard, Vicuña Mackenna, Rosales y Otero. El frío que paralizaba su sangre, según Barcia Trelles, o el frío glacial que comenzó a discurrir por sus extremidades, según Otero, constituyeron la base para fundamentar el diagnóstico del shock hemorrágico final. Podemos hacer un resumen de la sintomatología que experimentó el general San Martín: es una página del libro de la patología ulcerosa, con sus tres períodos: de reposo, de actividad y de complicaciones.

En el primero, libre de síntomas, debió cuidar su alimentación para no provocar la exacerbación de la úlcera: ello explica que comiera solo, para no tentarse con manjares. En el segundo, vivió atormentado por los dolores que duraron semanas y, a veces, sobrepasaron el mes. Esos períodos alternaron con otros de acalmia. En el tercer período, que es variable para cada paciente, nunca tuvo un síndrome pilórico, aunque algunas veces tuvo vómitos. La complicación se presentó con las hemorragias que iniciaron la escena clínica de 1814 y la final, cataclísmica, que lo llevó a la muerte.

Otras conmemoraciones del 17 de Agosto

En Guatemala y Bolivia es el Día de la Bandera, en Pinos del Valle, Granada, España, es el último día de las fiestas patronales, también hay revoloteo de bandera, en Méjico y El Salvador del Médico Veterinario Zootecnista, en Colombia del Ingeniero, en Indonesia de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Clara de la Cruz, Elías el Joven, Eusebio (Papa), Ierón de Frisia, Juana Delanoue, Mamante de Cesárea, Mirón de Cizico y los beatos Alberto de Siena, Natal Hilario Le Conte y Nicolás Politi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: