24/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 24 de agosto es el Día del Padre en Mendoza

La fecha recuerda la paternidad de José de San Martín, pues ese día nació Merceditas, su única hija.
Por qué el 24 de agosto es el Día del Padre en Mendoza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de agosto es el Día del Padre en Mendoza

El 24 de agosto es el Día del Padre en Mendoza. En esa fecha, en 1814, llegaron a Mendoza el general José de San Martín y su esposa Remedios de Escalada, y el 24 de agosto de 1816 nació Merceditas, la única hija del general.

El 24 de enero de 1817, San Martín dejó a su familia y partió para cumplir su sueño americanista. A su regreso al país, tras la muerte de su esposa y por la situación reinante, parte con su hija a Europa, donde redactó las máximas para Merceditas.

Si bien el primer antecedente es de 1953 y en 1986 se sancionó la ley respectiva, por la que el Senado y Cámara de Diputados de Mendoza instituyen el 24 de agosto para la celebración del “Día del Padre” en todo el territorio de la provincia, hasta hoy no se ha logrado que los mendocinos la aprueben del todo, sobre todo por los comerciantes, principales beneficiarios de la fecha, que prefieren subirse a la ola del tercer domingo de junio antes que tener una fecha propia.

El gobierno impulsa que la gente se tome una fotografía con un cartel con la leyenda “Yo festejo el Día del Padre el 24 de agosto” y compartirlo en las redes sociales, para concienciar sobre la importancia de un día que tanto tiene que ver con la historia patria. Ya se han sumado referentes culturales, alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos y figuras reconocidas de la provincia.

Otras conmemoraciones del 24 de Agosto

En Costa Rica es el Día de los Parques Nacionales, en la Argentina del lector, en Uruguay del payador y Noche de la Nostalgia.

En España hay fiestas en honor a san Bartolomé apóstol en Altorricón (Huesca), Valloria (Soria), San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), Ribaforada (Navarra), Los Santos (Salamanca), Borja (Zaragoza), Liétor (Albacete), Santa Bárbara (Asturias), Folgoso de la Carballeda (Zamora), Trespaderne, Alcalá de Henares, Casasimarro (Cuenca), Cieza, Cimanes del Tejar (León), Nieles (Las Alpujarras, Granada), Paterna del Campo, San Cristóbal de La Laguna, Vilasar de Dalt (Barcelona), Molinillo (Salamanca, Villayandre (León), Aldeadávila de la Ribera (provincia de Salamanca), Bimón (Cantabria), Casavieja (Ávila), San Bartolomé de Pinares (Ávila), Cegama (Guipúzcoa), Mesía (La Coruña), Sitges (Barcelona), Bohonal de Ibor, Cáceres, Tejina (Tenerife), Almagro (Ciudad Real), Zarza Capilla (Badajoz), Mairena del Alcor (Sevilla), Nerva (Huelva), San Bartolomé de Tirajana, (Gran Canaria), Sierra de Yeguas (Málaga). En Méjico hay fiesta patronal anual en Tenayuca y en Tlalnepantla, Estado de México. En Ucrania es el Día de la Independencia (1991. En Bolivia es la Fiesta de Chutillos, en Potosí hay un el desfile de danzas folklóricas y autóctonas en honor de San Bartolomé y en El Salvador es el Día del Mecánico.

Los católicos recuerdan, como se intuye a los santos Bartolomé,apóstol Audeno de Rouen, Emilia de Vialar, Jorge Limniota, Juana AntidaThouret, Tación de Claudiópolis, María Micaela del Santísimo Sacramento y los beatos Andrés Fardeau y Maximiano Binkiewicz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: