08/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 8 de diciembre

En 1827 murió el religioso y militar Luis Beltrán, encargado de fabricar los pertrechos bélicos de José de San Martín para el cruce de los Andes.
Qué pasó un 8 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 8 de diciembre de 1827 murió el sargento mayor de artillería, teniente coronel fray Luis Beltrán

El 8 de diciembre de 1827 murió el sargento mayor de artillería, teniente coronel fray Luis Beltrán. Se incorporó al Ejército de los Andes y participó activamente en la fabricación de armas y municiones para la empresa emancipadora del general José de San Martín.

Nació cerca de Mendoza, el 7 de setiembre de 1784, siendo sus padres, Luis Bertrand, francés, con un almacén en las inmediaciones de la plaza mayor de aquella capital y Manuela Bustos. El niño fue bautizado en la iglesia de Mendoza, de 3 días de edad, el 10 de setiembre de 1784, con los nombres de José Luis Marcelo, y por un error de escritura fue asentado como hijo de “D. Luis Betrán”, a lo que se debe que su apellido quedase alterado para el porvenir.

El ambiente religioso pronto hizo inclinar su vacilante vocación por la Iglesia y el 20 de agosto de 1800 formulaba su testamento abandonando las prerrogativas terrenales para optar por la Sagrada Religión. Casi seguidamente fue trasladado al Convento Provincialito de Santiago de Chile, acompañado por el Provincial de la Santísima Trinidad de aquel país, Teodoro de Villalón.

Luego de unos años volvió a Mendoza y se incorporó al ejército que alistaba febrilmente San Martín en el campamento de El Plumerillo. Entonces deja el Evangelio y la cruz por la espada, siendo nombrado el 1 de marzo de 1815, teniente segundo del tercer Batallón de Artillería. Casi al mismo tiempo se hacía cargo de la maestranza de aquel Ejército. Le encomendaron el montaje del Parque y Maestranza, llegando a disponer de 700 hombres en sus talleres, y allí se preparaba desde las piedras de chispa para los fusiles, herrajes para los caballos y hasta el calzado para la tropa.

El 31 de mayo de 1816 fue ascendido por San Martín a teniente primero con grado de capitán. Condujo el parque, maestranza, obreros y pasó rodando siete cañones y dos obuses hasta la misma ciudad de Santiago de Chile.

Estuvo en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, por cuya acción el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata le concedió la medalla de plata. Y acompaño a San Martín al Perú.

En 1825 estaba en Buenos Aires, pidiendo que le concedan licencia con medio sueldo para atender su quebrantada salud. Luego estuvo en la batalla de Ituzaingó, pero el mal estado de su salud lo obligó a abandonar la campaña y regresar a Buenos Aires.

Al final de su vida se reconcilió con el Ser Supremo. Durante dos días los sacerdotes franciscanos rodearon su lecho y finalmente, pidió ser vestido nuevamente con el hábito de la Orden, renunciando a las armas. Nombró albacea a su antiguo amigo, el después general Manuel Corvalán.

Falleció a las siete de la mañana del 8 de diciembre de 1827.

Otros hechos que sucedieron el 8 de diciembre

1938 — Fallece en Buenos Aires, mientras desempeñaba el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan B. Terán, historiador, escritor, legislador, magistrado, catedrático.

1889 — Fallece Delfín Gallo.

1907 — Secoloca la piedra fundamental de la Iglesia del Corazón de María, en Santiago al 800 de San Miguel de Tucumán.

1829 — Comienza el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1895 — Nace en Salta, Guillermo Juan Velarde Mors, conocido popularmente como Pajarito Velarde. Por su casa de Pueyrredón 106, casi esquina España, pasaron grandes artistas como Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú. Esa casa se ha convertido en Museo, pues guarda recuerdos de una época de gloria de la cultura argentina. Hasta el mismo Carlos Gardel ha dejado testimonios en ese lugar.

1877 — Se inaugura el hospital Español de Buenos Aires.

1956 — Fallece Hilario Cuadros, en Buenos Aires, poeta, músico guitarrista, cantante, compositor y uno de los principales referentes del folklore cuyano.

1980 — Es asesinado John Lennon. Salía con Yoko Ono de su departamento en Nueva York, cuando un fanático, Mark Chapman, le dispara por la espalda.

1820 — Fallece José Manuel de Achával Castellanos, político santiagueño.

1854 — En Roma, el papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre de pecado original.

1796 — Nace en Buenos Aires el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en San Lorenzo. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes. Peleó en Venta y Media, Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

1853 — Nace en Buenos Aires Emilio Mitre, hijo de Bartolomé Mitre, periodista y político.

1886 — Nace en Guanajuato el pintor mejicano Diego Rivera, reconocido por sus murales sobre los problemas sociales y por su reivindicación de las raíces indígenas de su país.

1873 — Fuerzas nacionales derrotan por completo en Talita, Sarandí, a las fuerzas rebeldes del entrerriano Ricardo López Jordán, comandadas por el general Carmelo Campos.

1878 — La Argentina y Chile firman un convenio de “statu quo” por dieciocho meses sobre los límites entre ambos países.

1987 — Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, líderes de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, firman un tratado que prohibía las fuerzas nucleares de alcance intermedio.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: