16/08/2021

Culturas

el día de

Por qué este 16 de agosto es Día Feriado en la Argentina

Se conmemora el fallecimiento de José de San Martín, por una ley que anticipa la fecha.
Por qué este 16 de agosto es Día Feriado en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué este 16 de agosto es Día Feriado en la Argentina

El 16 de agosto es Feriado Nacional en la Argentina. Se conmemora el paso a la inmortalidad de José de San Martín que es en realidad el martes 17. Sin embargo, en virtud de una ley, el Gobierno nacional anticipó la fecha para que sea un fin de semana largo.

Según la norma, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, los que caigan en jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

San Martín, uno de los más grandes protagonistas de la independencia de América del Sur, falleció en el 17 de agosto de 1850, en Boulogne sur Mer, Francia.

Fue un militar y político argentino, una de las figuras más trascendentes de las guerras de la independencia hispanoamericanas, por lo que, como Simón Bolívar, es reconocido como el "Libertador" de América.

La ley de Contrato de Trabajo muestra la diferencia entre feriados nacionales y días no laborables. En uno de sus artículos, detalla que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule. También sostiene que durante los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, pero los días no laborales son optativos para el empleador.

En caso de que un empleado trabaje durante el feriado, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. Pero en los días no laborales, el empleador elige si se trabaja o no. Si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

El empleado que trabaje durante el descanso dominical, debe cobrar doble jornal, si lo hace hoy también.

Otras recordaciones del 16 de agosto

En Olavarría, la Argentina es el Día de los caídos en motocicleta, en el Paraguay es el Día del Niño y en Bolivia, hay fiesta patronal en honor a San Roque, en Essen y Hildesheim, Alemania, es aniversario del santo obispo Altfrid. En Méjico es el Dia nacional del técnico en electrodiagnóstico, en Kyoto, Japón es el Gozan no Okuribi, en la República Dominicana es Día de la Restauración de la República

Los católicos recuerdan a los santos Roque, Armagilo eremita, Arsacio de Niconedia, Beatriz da Silva Meneses, Esteban de Hungría, Frambaldo de Le Mans, Rosa Fan Hui, Serena de Roma, Teodoro de Sión y los beatos Ángel Agustín Mazzinghi, Enrique García Beltrán, Gabriel Sanchís Mompó, Juan Bautista Ménestrel, Juan de Santa Marta, Lorenzo el Coracero, Petra de San José Pérez Florido, Plácido García Gilabert, Radulfo de Fusteia y Simón BokusaiKiota y compañeros.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: