24/06/2020

Argentina

Economía y coronavirus

"Estamos yendo a una crisis peor que en el 2001"

Desde la UIA sostienen que el 11% de las empresas industriales "está al borde del concurso de acreedores".
Estamos yendo a una crisis peor que en el 2001 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pymes y empresas en alerta

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA)y José Urtubey, aseguró este miércoles que el Gobierno no autorizará por decreto al sector privado para que abone el aguinaldo en cuotas, y sostuvo que esa decisión se deberá negociar por cada rama de actividad. Además indicó que "en términos sanitarios estamos en la peor fase y no creo que termine en 15 días, yo soy de los que cree que la situación está dura, y debemos priorizar la vida humana; el tema es que estamos yendo a una crisis peor que en el 2001".


“El ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas nos confirmó que el ATP no va a alcanzar a los aguinaldos. Y que tampoco habrá decreto presidencial para que el sector privado pague el aguinaldo en cuotas. Eso va a depender de la negociación de cada sector“, subrayó el empresario.

El pago fragmentado del sueldo anual complementario -que distintos sectores empresarios buscan aplicar- sí fue dispuesto oficialmente para los trabajadores del Estado Nacional, que lo percibirán en hasta tres cuotas.

Además, estimó que el Programa ATP “va a continuar menos profundo y selectivo. Por ejemplo, no entrarán empresas de más de 800 empleados” que puedan beneficiarse con el pago de hasta la mitad del salario por parte del Estado nacional.

En la reunión que Kulfas y la UIA mantuvieron el martes, la central fabril planteó la “necesidad de profundizar e incrementar la oferta vigente en las líneas de financiamiento productivo”. Ello estaría destinado a hacer frente al capital de trabajo de las empresas que vuelven a la actividad, así como para cubrir “el pago de salarios y solucionar las dificultades que se presentan con el pago de aguinaldos“, según informó la UIA tras ese encuentro, que se realizó por videoconferencia.

Por otra parte, Urtubey advirtió en declaraciones radiales que el 11% de las empresas industriales “está al borde del concurso de acreedores” por el impacto de la pandemia y la cuarentena en la actividad productiva. También, dijo que “hay empresas del interior donde no circula el virus pero que no están en una situación mejor que en el AMBA”.

En cuanto a la extensión del aislamiento social y obligatorio, comentó: “estamos preocupados. La cuarentena tiene impacto en términos de mercado”.




Recomienda esta nota: